El pleno municipal de Porriño trata hoy en una sesión extraordinaria el trámite final para adjudicar un terreno de 9.715 metros cuadrados en Atios que corresponden a una explotación empresarial.

Este proceso se inició en el año 2013, con la aprobación del pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas de la licitación para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, del derecho de arrendamiento de la parcela de 9.715 metros cuadrados de titularidad municipal en Atios.

El presupuesto base y plazo de licitación previstos fueron de 35.794 euros/anuales (IVA no incluido), mejorable al alza, durante quince años (con posibilidad de prórroga hasta un máximo de cinco años). Este solar forma parte de un grupo de terrenos que el anterior gobierno municipal sacó a licitación, la mayoría parcelas ocupadas por canteras.

Los expedientes de adjudicación de terrenos ocupados por canteras, que el actual gobierno quiere continuar licitando, se pusieron en marcha con el objeto de regularizar la presencia de empresas en estas explotaciones en terrenos actualmente municipales, aunque reclamados por comunidades de montes.

Con los procedimientos se pretende regularizar por parte del Concello la situación de un sector que funcionó de forma provisional durante años, y dar así seguridad jurídica a los explotadores del granito.

En su momento, el anterior gobierno pretendía además completar la adjudicación de los terrenos y otorgar paralelamente la licencia de actividad a los canteros que tengan la adjudicación.

Las licitaciones se realizan a través de la adjudicación del derecho de arrendamiento.

La concesión de estas licencias de actividad, en base a los requisitos legales establecidos, es el primer paso para normalizar este sector tan arraigado en Porriño y supone un aspecto clave para recuperar su competitividad, a la vez que da respuesta a lo que, desde hace décadas, demandan los canteros, poder desempeñar su actividad dentro del marco legal que corresponde, en una situación totalmente regular.