Tomiño dedicó ayer una jornada a la reivindicación de la visibilización de la mujer en todos los ámbitos sociales y públicos. De exponer este concepto se encargaron la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, con motivo de la inauguración de la exposición "Mulleres en Acción: Violencia Zero", dentro de los actos organizados por el Concello tomiñés por el Día Internacional da Muller.

Carmela Silva dijo que por expreso deseo de la alcaldesa cerró el acto "porque no hay competitividad entre nosotras". Explicó que se eligió Tomiño "porque queríamos que este acto fuese en un Concello liderado por una mujer, para reivindicar, de forma gestual, que las mujeres estamos ocupando los espacios que merecemos". Manifestó, en el mismo sentido, que "una sociedad que permite que se agote el talento de más de la mitad de su población (las mujeres), no es inteligente", y rindió homenaje a las madres gallegas que se empeñaron en que sus hijas estudiasen en la Universidad.

Sandra González manifestó que "hay que pelear por los derechos de las mujeres", refiriéndose a la gran desigualdad que existe a nivel laboral, con mayoría de contratos a tiempo parcial para trabajadoras. Se refirió al drama humanitario de madres que cruzan el Mediterráneo con sus hijos aferrados a ellas. "Las luchas sociales no deben dar un paso atrás. No paremos hasta tener a hombres y mujeres iguales en derechos y deberes", recalcó.

Ante un amplio grupo de mayores, la comisaria de la exposición, Paula Cabaleiro, se refirió a los 11 artistas que realizaron sus obras el mismo día con conexión a tiempo real. En Tomiño fue Laura Piñeiro quien elaboró un patchwork con pañuelos hombres y de mujeres cosidos entre sí. La artista italiana Mónica Mura, explicó el sentido de su creación, utilizando un crisantemo encarnado.