Podría ser el título de una película de Almodóvar, pero "histéricas al volante" define a la perfección el concepto que el Concello de Gondomar parece tener de las conductoras. Así lo demuestran las declaraciones de su concejala de Igualdad, la socialista Nuria Lameiro, quien prevé conmemorar hoy el Día Mundial de la Mujer Trabajadora con la clausura de un curso de mecánica básica destinado a las vecinas. "Es importante que aprendan a conocer cómo funciona el coche y a desenvolverse con naturalidad y sin nervios en caso de algún incidente", explicó la edil a través de un comunicado.

¿Por qué es necesario que las gondomareñas se desenvuelvan sin nervios en caso de incidente? Lameiro tiene la respuesta. "Hoy en día casi todas las mujeres conducen habitualmente o utilizan el coche como herramienta de trabajo. Incluso, en muchos hogares de nuestro municipio, durante la semana es la mujer la que maneja más el coche en casa para hacer recados, para ir a la compra, para llevar y traer a los niños al cole, a actividades, etc". Nada menos.

Un total de once vecinas y cuatro vecinos han participado en las clases que hoy terminan. Las cifras de asistencia revelan que los alumnos han dejado atrás los caducos clichés machistas que refleja la concejala en sus palabras a la hora de argumentar los motivos que la han llevado a promover la actividad. "El curso se ha organizado con la idea de que ante situaciones cotidianas, como por ejemplo un pinchazo, ellas sean capaces de cambiar el neumático por sí mismas sin necesidad de tener que echar mano del móvil para solicitar auxilio al marido, hermano o hijo", subraya.

La frase recuerda más a las "peras y manzanas" que Ana Botella popularizó contra el matrimonio homosexual que a las familias de la sociedad actual. Y eso que la propia Lameiro criticaba en noviembre en su perfil de Facebook a la exalcaldesa popular madrileña por afirmar que "no hay mujeres bomberas porque para superar las pruebas de acceso a este cuerpo se requiere una preparación física especial". ¿Qué ha cambiado en solo cuatro meses para la concejala?

Parece que los viejos estereotipos, no. Y eso que el citado curso de mecánica pretende romperlos, según recalca Lameiro, quien considera además que "la automoción es tradicionalmente una profesión tipificada como masculina".