El acceso principal a la parroquia de Cedeira desde la carretera N-552 (Redondela-Vigo) se abrirá de nuevo a la circulación de vehículos a finales de la próxima semana, según confirmó ayer el departamento municipal de Tráfico. El vial permanece cerrado desde el pasado 29 de febrero para permitir la ejecución de las obras de la nueva rotonda que se construye en la intersección para facilitar el acceso al supermercado de la firma Mercadona que se levanta en la zona.

Esta nueva glorieta, cuyas obras está previsto que rematen a principios del mes de junio, también solucionará la salida de los vehículos desde la Baixada a Estación hacia Pontevedra o Porriño, un giro hasta ahora prohibido y que obliga a muchos camioneros a transitar por los estrechos caminos del entorno de la antigua terminal ferroviaria pegados a las casas para acceder a la zona industrial de A Portela, ya que desde esta calle si está permitida la salida en esa dirección. Asimismo se garantizará la seguridad de los peatones en ese cruce con la dotación de aceras a ambos lados.

El cierre del acceso al núcleo de Cedeira obligó a la Concejalía de Tráfico a establecer distintos itinerarios para los turismos, y se prohibe el tránsito de los vehículos pesados y los autobuses escolares. El transporte escolar se realiza desde la semana pasada en microbuses y durante los horarios de entrada y salida del colegio se establece un único sentido de circulación ascendente desde la nacional por el Camiño de Negueride (frente a la farmacia) y descendente en dirección a Redondela por As Cardosa. Desde el Concello destacan la colaboración de los residentes de la zona, de la comunidad educativa y de las empresas de transporte escolar para el buen funcionamiento de la reorganización del tráfico efectuada por la Policía Local dentro de las zonas afectadas.

La rotonda forma parte del proyecto para la construcción del primer supermercado de Mercadona en municipio, un establecimiento que generará unos treinta puestos de trabajo directo para atender las instalaciones, en base al modelo de plantilla que sigue la firma en todas sus tiendas. La mejora del acceso viario era uno de los requisitos para la concesión de la licencia a la cadena de alimentación, puesto que el terreno elegido se ubica en el cruce con la principal entrada al núcleo de Cedeira y la apertura del establecimiento podría congestionar de vehículos este tramo.

El Concello, por su parte, también mejorará la calle Baixada a Estación cuando terminen las obras de la rotonda. Esta actuación dispone de un presupuesto de 172.000 euros para renovar la pavimentación, el saneamiento y la canalización de aguas de la zona.