El gobierno de Ponteareas compuesto por BNG, PSdeG-PSOE y Riada do Tea, y que fue constituido con el apoyo de EU-Son, está plenamente engrasado tras 8 meses de gestión. En este caso no se ven las desavenencias que tanto daño hicieron a otras coaliciones de tiempo atrás, y emerge con fuerza la figura del alcalde nacionalista, Xosé Represas.

- Si tuviera que destacar alguna cosa especial de estos primeros ocho meses de trabajo... ¿Qué escogería?

- Lo primero, la compenetración de nuestro gobierno, lo que hace posible que, a pesar de las dificultades de este Ayuntamiento, sobre todo económicas y también de organización, estemos cumpliendo algunos de los compromisos de las fuerzas políticas del gobierno cuando nos presentamos a las elecciones. La más relevante fue aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal, y estamos muy satisfechos porque era para nosotros una obsesión y ahora esperamos que la Xunta lo apruebe pronto de forma definitiva.

- ¿Como están los presupuestos municipales de este año?

- Los presupuestos están rematados y en esta semana que entra nos reuniremos con todas las fuerzas políticas de la oposición para trasladarles la propuesta del gobierno, con un documento de trabajo abierto a sugerencias y aportaciones que puedan hacer. Recuerde que es el primer presupuesto que tendrá Ponteareas desde 2010 y asciende a 13 millones de euros.

- ¿Dando total participación?

- Todo la participación que podamos, pero teniendo en cuenta las limitaciones de este Concello, que, como sabe, tiene embargado más de la mitad de los ingresos del Estado y que tenemos que hacer frente a condenas por impago de deudas, por la falta de pago de intereses de demora? Todo eso estará reflejado en los presupuestos y la negociación estará, naturalmente, condicionada a los apartados que se puedan modificar pero no a los que son para cumplir con esta situación económica que limita enormemente la utilización de fondos propios.

- ¿Hasta cuando se vivirá esta situación en Ponteareas? ¿Cómo se trabaja con fondos embargados?

- La deuda del Concello se acabará en 2017. Hasta entonces se trata de asumir los asuntos prioritarios y controlar el gasto. En definitiva se trata de hacer gestión a favor de los vecinos ante una herencia nefasta que hemos recibido, y que no es achacable a nuestro gobierno, naturalmente. Con la retención de ingresos solo podemos ir a lo prioritario.

- Les queda el Plan de Concellos de la Diputación.

- Supone más de un millón cien mil euros, tiene varias líneas, una ya fue usada (250.000 euros) para contratar a 34 personas desempleadas para determinadas obras y servicios necesarios en el Concello, porque en los últimos años no se ha podido reponer a personas que se jubilaron y se carece de personal en departamentos como medio ambiente o vías y obras, para realizar actuaciones en estos meses. El resto del dinero se dedica a actuaciones necesarias, que ya fueron aprobadas en junta de gobierno y ratificadas por el pleno.

- Las investigaciones que se siguen contra miembros del anterior gobierno ¿dificultan el trabajo en el Concello?

- No dificultan, salvo puntualmente en el departamento económico porque han tenido que recuperar documentación para facilitar a los Juzgados y eso pudo entorpecer el trabajo algunos días.

- ¿Y la presencia de los investigados en la corporación?

- Por un lado no causa perjuicio alguno que sigan perteneciendo a la corporación; por otro, entendemos que ante la gravedad de los hechos que se investigan lo que parece lógico en una situación como esta es que deberían renunciar al cargo político y no dañar la imagen de Ponteareas manteniéndose como concejales.