La utilización de materia orgánica como fuente energética representa un ahorro económico y un beneficio medioambiental. Así lo demuestra el proyecto de energía renovable ejecutado en el Balneario de Mondariz, consistente en una red de distribución de calor con biomasa. El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó ayer la villa acompañado del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís y del alcalde, José Antonio Lorenzo, en donde fueron recibidos por el director del Balneario, Kiko Rial.

Esta nueva instalación supondrá un ahorro económico en combustible de entre el 40 y el 50%, es decir, unos 80.000 euros anuales. La infraestructura cuenta con dos calderas, con una potencia total de 1.650 kilowatios, que centralizan la producción de energía térmica. El calor generado con biomasa se distribuye por todo el complejo, que cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados, a través de una red de tuberías enterradas de 1.200 metros. De esta manera se cubre la demanda térmica de los tres edificios del balneario, tanto la producción de agua caliente sanitaria como la climatización de las piscinas del Palacio del Agua.

La apuesta por la biomasa presenta también beneficios medioambientales, al evitar la emisión a la atmósfera de 600 toneladas de dióxido de carbono por ejercicio.

El proyecto supuso una inversión de más de 435.000 euros, de los cuales 200.000 fueron subvencionados por la Consellería de Economía a través de la línea de apoyos promovida por el Inega. Colaboraron el Concello de Mondariz Balneario y la empresa Medancli.