La octava edición de la Mostra Exposición da Camelia de Salceda de Caselas abrirá sus puertas el próximo sábado, a las 16.30 horas, en el Auditorio Municipal, donde permanecerá abierta al público hasta el domingo, situándose por su entidad en la segunda de mayor importancia de las que se celebran en Galicia. Este año concurren unos 65 expositores de la localidad, de diversos lugares de la comunidad autónoma y Portugal, e incluso acudirán visitantes que llegarán exprofeso desde Asturias al programar para esas fechas su estancia en el Balneario de Caldelas.

La concejala de Turismo del Concello salcediense, Loli Castiñeira, abrió la presentación que contó con las intervenciones de la concejala de Medio Ambiente, Carla Pérez; el presidente de la Asociación de Xubilados e Pensionistas, Antonio Rivero, "alma" de este evento junto con su esposa; Carlos Rodríguez, responsable de la Feira de Ecoloxía e Artesanía que tendrá lugar en la Prada do Concello (se suspenderá en caso de lluvia); y Marcos Besada, alcalde.

Esta Mostra forma parte del calendario de exposiciones de la Ruta da Camelia y está directamente vinculada a la presencia de esta flor que puede admirarse en la misma Praza do Concello, en pazos y en fincas particulares.

El público contemplará 126 metros de exposición. En el acto inaugural actuará el grupo Os Chavellos.

El misterio del fado

Loli Castiñeira atribuyó "misterio" a la flor de la camelia, de forma que hace maridaje con el del fado que podrá escucharse a las 21 horas del sábado, en el Auditorio, a cargo del grupo de Xailes e Capas Negras, de Penafiel, municipio muy relacionado con Salceda. Habrá batucada con Os Espantarratos y, por la mañana, la XI Andaina de 14 kilómetros.

La Feira de Ecoloxía e Artesanía, permitirá la adquisición de productos de huerta ecológica y derivados, como mermeladas, cosmética, pizzas vegetarianas, kebaks, cerveza artesana, aceites de camelia, té verde y otros.

El alcalde Marcos Besada precisó que "concentramos diversos actos que nos serven para seguir a proxectar a imaxe de Salceda ao longo de todo o país. O cariño e rigor que se adica nesta mostra fai que Salceda sexa tamén referente comercial e turístico". Colaborarán la Asociación de Xubilados e Pensionistas de Salceda, asociación de Mulleres Rurais y Diputación, a través de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro. Está prevista la creación de un bosque de camelios en el parque Raíña Aragonta.