La asociación de padres y madres del colegio público As Solanas de A Guarda, centro que cuenta con 165 alumnos, protagonizó ayer una concentración de protesta reclamando la obra urgente de arreglo del pabellón, actualmente cerrado debido a que parte de la cubierta ha volado y su perímetro está vallado por precaución. Concejalas del PP, BNG y CG, acudieron.

El xefe territorial de Educación, César Pérez Ares, confirmó ayer que tiene disponibles 75.000 euros, dentro del Plan de Reforma, Ampliación e Mellora, cantidad que corresponde al 50% del coste de la obra que ocupa el segundo lugar en prioridad en la provincia, para un edificio que es municipal, con uso compartido en horas lectivas. El 50% restante debe asumirlo el Concello. El proyecto estará listo entre el 10 y 15 de marzo. La actuación corresponde a la reposición de la cubierta adecuada a las condiciones climáticas del lugar, arreglo de ventanales superiores y de colocación de bajantes.

Natalia Martín Lomba, presidenta del Anpa, indicó durante la concentración que "los niños tienen que estar dentro del colegio cuando tienen Educación Física y en hora de clase". Utilizan un antiguo gimnasio que se considera "insalubre" por el alto grado de humedad. Desde hace unos seis años vienen demandando que se arregle la instalación: "Queremos que el Concello y la Xunta se pongan de acuerdo de una vez y que empiecen cuanto antes las obras."

El grupo enarboló pancartas y coreó consignas. Pidió que el alcalde les recibiese en el salón de plenos para dar una explicación de cómo están las cosas, pero el regidor no apareció. Más tarde fue la concejala y diputada provincial Montserrat Magallanes y el concejal y teniente de alcalde Miguel Español quienes informaron al colectivo sobre diversos aspectos, entre ellos que afrontarán el gasto con 75.000 euros aportados por la Diputación. El organismo provincial precisa del proyecto de obra para librar esos fondos.

El alcalde, Antonio Lomba, recordó que, por precaución, se tomaron medidas de seguridad y que semanas atrás se puso a disposición del Anpa para reunirse con la directiva. Afirma que para él es un asunto prioritario y que en cuanto tomó posesión dio pasos para resolverlo.