Las citas para recibir atención médica en el Centro Médico de Covelo se demoran una semana, contradiciendo la decisión del Sergas de anular este médico, y dejar el municipio de Covelo con un solo facultativo para atender a los pacientes que hasta diciembre eran atendidos en dos centros médicos, Covelo y Maceira, y por dos médicos.

Sanidade decidió eliminar la plaza de Covelo coincidiendo con la jubilación del doctor que la atendía y suprimió el servicio sin tener en cuenta el factor de las dispersión, la necesidad de más atenciones domiciliarias por el envejecimiento de la población y ni siquiera la ratio de médico/paciente que, según los datos del Ministerio de Sanidad, en Galicia es de 1.296, por debajo de la media española de 1.371, y Covelo tiene 3.000 habitantes.

El "experimento Almuiña", como algunos vecinos denominan al hecho de que los dos centros médicos de Covelo estén atendidos por un solo médico que reparte el horario, y además atiende urgencias y realiza visitas domiciliarias en un ayuntamiento de 124 kilómetros cuadrados, falla estrepitosamente. A pesar de la profesionalidad -fuera de toda duda- de la médica encargada y que hasta ahora atendía exclusivamente el centro de Maceira, los pacientes tienen que esperar varios días para ser atendidos.

El acceso a la plataforma del Sergas para pedir cita por Internet sirvió de prueba ayer para una de las lagunas del sistema, ideado por el conselleiro, Vázquez Almuiña, en una visita a Covelo que no fue anunciada a los medios de comunicación. La primera cita libre desde el viernes para poder acudir al centro es el viernes 4 de marzo. Para casos graves los pacientes pueden acudir por las tardes a Ponteareas -Punto de Atención Continuada- donde, en todo caso no atienden a ningún paciente de Covelo si va en horario matinal.

Los vecinos denuncian que desde que se puso en marcha el sistema, es frecuente ver ambulancias recogiendo pacientes en el Centro Médico para evacuarlos al Álvaro Cunqueiro, ya que según afirman, "los medios de Covelo ya no resuelven porque la falta de atención llega agravar las dolencias".

En varios puntos de Covelo se recogen firmas para exigir al Sergas que restituya lo que es un derecho de la población. El propio alcalde, del PP, Pablo Castillo, no ha tenido rubor alguno a ponerse al frente de la movilización contra la Consellería de Sanidade -de su propio partido- después de que escuchara las criticas por parte de vecinos y de los demás grupos municipales (BNG y PSOE) y que se colocasen los primeros carteles de protesta.

También el Parlamento Galego tratará el asunto a petición del edil socialista, José Fernández Muradás.