El Concello de Nigrán pondrá en marcha en las próximas semanas un servicio pionero de cuidado de niños para facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias con menos recursos. Se trata del Programa Canguros, una iniciativa que ofrecerá atención a los pequeños para que sus padres puedan acceder al trabajo o formarse para mejorar su currículum en horario de tarde. Serán diez familias las que inicialmente hagan uso de esta prestación, aunque la cobertura podrá ampliarse en función de las necesidades.

La medida responde a una demanda existente en el municipio. "Foi o departamento de Servizos Sociais o que propuxo medidas nese sentido porque traballa con unha decena de familias que atopan dificultades á hora de cumprir cun horario laboral de tarde ou de participar en cursos ao atoparse sen alternativas para deixar os nenos, especialmente nais", explica el alcalde, Juan González.

El nuevo servicio les proporcinará un máximo de 4 horas diarias de atención a los pequeños, de 4 meses a 14 años de edad, durante un plazo de diez meses. No solo de forma continuada, sino también puntual y personalizada en cada caso. Los usuarios podrán echar mano de los cuidadores para acudir a citas médicas, realizar gestiones o incluso para participar en la actividad de su comunidad, como asistir a reuniones de Anpas o formar parte de entidades vecinales, por ejemplo. "O que queremos é que as familias desfavorecidas dispoñan de tempo para realizar actividades formativas, laborais sanitarias ou sociais. En definitiva, potenciar ao máximo o benestar desas persoas, que non teñen os recursos precisos para delegar os coidados dos seus fillos nin quen lles axude nesa tarefa", explica el regidor.

Apoyo escolar

Mientras los progenitores cumplen con sus obligaciones con tranquilidad, los pequeños recibirán atenciones básicas y de carácter lúdico e incluso apoyo escolar si es necesario.

El Ayuntamiento destinará al proyecto 5.000 euros de las ayudas aportadas por la Diputación de Pontevedra este año. Con esa cantidad, contratará a alguna entidad a través de un procedimiento negociado. Según explica González, el Concello invitará a tres entidades, preferiblemente sin ánimo de lucro o con fines sociales, para conocer sus condiciones y elegir la mejor oferta. En el caso del Concello de Vigo, es la asociación Mulleres Progresistas la que se encarga de gestionar el servicio.