La reparación de viales y la construcción de un paso elevado son las demandas que se instan a la Xunta de Galicia para garantizar el acceso a las viviendas de las familias afectadas, residentes en la parroquia de Sobrada (Tomiño), debido a la paralización de la obra del Tramo I del Vial de Altas Prestaciones Tui-A Guarda. Esta es una de las mociones presentadas al pleno del Concello tomiñés por parte del gobierno del BNG, aprobada por unanimidad de todos los grupos, incluidos Partido Popular, CdT y PSOE.

El voto también fue unánime para una segunda moción del gobierno nacionalista por la que se insta a la Xunta a agilizar la tramitación de la concentración parcelaria Estás-Goián-Figueiró, y por otro lado a que propietarios puedan acceder a la tierra y que emprendedores puedan desarrollar de forma experimental nuevas iniciativas empresariales en el sector agrario, tal y como se hizo a través del antiguo Banco de Terras. Todo ello se considera un proyecto prioritario para el desarrollo agrario, como sugieren vecinos de las parroquias afectadas, a través de colectivos vecinales.

En el caso de la obra del Tramo I de la VAP Tui-A Guarda, más de 400 residentes a través de la asociación vecinal, dieron cuenta al gobierno local del abandono de las obras que se produjo en el año 2008, con la consecuencia de un grave perjuicio para los habitantes de Sobrada, especialmente del barrio de O Cruceiro, que quedó dividido en dos por las obras de la infraestructura. Desde entonces no hay otra opción que circular por pistas forestales que están en mal estado debido al paso de los camiones utilizados en la VAC. Las antiguas vías de acceso están cortadas. Los vecinos solicitan el arreglo de las vías afectadas y la construcción de un paso elevado que garantice la seguridad del tráfico para las familias.

Por otra parte, el proceso de concentración parcelaria de Estás-Goián y Figueiró se paralizó en 2007, mientras que el de Os Panascos concluyó en ese año. Hasta el momento, en el de Estás-Goián-Figueiró está aprobado el acuerdo de concentración por la Dirección Xeral (noviembre de 2006) y la ejecución del proyecto se encuentra en el trazado y presentación de fincas (desde septiembre de 2005). Falta el resto del trámite, hasta la entrega de títulos.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, considera que "este proceso es un lastre para los vecinos y para el propio sector viverista que ve menguadas sus posibilidades de expansión y de competitividad por falta de suelo", manifiesta.