Las ruinas del castillo de Rande saldrán a la luz y serán visitables gracias a la ampliación del puente. La actuación para la puesta en valor del antiguo baluarte defensivo fue confirmada durante el último pleno por el concejal de Cultura de Redondela, Xabier Alonso. A instancia de la Agrupación de Electores (AER), el edil aseguró que esta semana el Ministerio de Fomento remitió al Concello un dosier informativo en el que se detallan los procedimientos y las medidas que se pondrán en marcha para evitar que los restos de la fortaleza resulten dañados con la acción de las máquinas que trabajan en la ampliación de la autopista.

Alonso expuso la documentación donde consta el compromiso de Audasa para realizar excavaciones arqueológicas en el área del castillo para proceder a la puesta en valor de los restos de la fortaleza. La actuación, según explicó, incluiría la restauración de las ruinas, la señalización de la zona y la publicación de material divulgativo, además del acondicionamiento de los accesos, entre otras medidas. Todas estas intervenciones se deberán realizar en coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. Además señaló que desde el Concello ya se han puesto en contacto con el arqueólogo Xurxo Constela, que dirigió el proyecto museístico de Meirande, y con la directiva de la Asociación Cultural de Rande, que llevan años reclamando la recuperación de las ruinas del castillo, para que realicen aportaciones que podrían incorporarse al proyecto.

Los restos de la fortaleza se encuentran protegidos por la declaración de Ben de Interese cultural (BIC), aunque adelantó que el Concello ha demandado que la protección se también a los restos de los elementos existentes en el entorno como el museo Meirande, el cargadero de mineral o los yacimientos arqueológicos submarinos en los que se encuentran los restos de pecios de la Batalla de Rande.

El Ayuntamiento carece de competencias sobre esta actuación, aunque el edil resaltó que desde el gobierno local pondrán en marcha un procedimiento de control de las obras en el entorno de la fortaleza para evitar que las máquinas puedan dañar los restos. Alonso advierte que, en caso de que no se respete, desde el Concello se iniciarían los procedimientos que sean necesarios "incluso por la vía penal", puntualizó.