Que la inminente XXI Festa da Arribada será la más importante de la historia de Baiona ha quedado claro desde que obtuvo el título de Interés Turístico Internacional en noviembre. Para cumplir con las expectativas, el Concello se ha superado en la programación, la ha ampliado a tres días y habilitará más aparcamientos y viajes en barco para que los más de 200.000 visitantes esperados acudan cómodamente. Pero todavía quedan sorpresas, especialmente para los vecinos, los que han contribuido activamente durante dos décadas a colocar su cita con el medievo en lo más alto. A ellos irá dedicado el estreno del esperado himno de la villa. Un acto previsto el viernes, día 4, a las 18.00 horas junto al monumento a Martín Alonso Pinzón, que precederá a la tradicional ofrenda de coronas a los marinos de la gesta colombina que trajo a la villa la primicia del Descubrimiento de América el 1 de marzo de 1493.

La pieza es obra de Gabriel Rodríguez, autor también del himno de la propia Arribada, estrenado hace siete años. El músico dirige la Banda de Música de Baiona, que tocará la melodía acompañando a la soprano Andrea Pousa, a cargo de la interpretación vocal.

"Os recomiendo que no os perdáis este estreno porque la canción es realmente emotiva", sugirió ayer la concejala de Cultura, María Iglesias, durante la presentación del programa de festejos previstos del viernes 4 al domingo 6 de marzo, en la que el grupo Maxín Teatro del aula teatral municipal interpretó su espectáculo.

Un amplio compendio de actividades que refuerza la diversión del público infantil, con novedades como un circo medieval y un castillo en A Palma a cargo de La Fiesta Escénica, junto al exitoso parque de aventuras con rocódromos y tirolina de Monte Boi y al nuevo campamento militar que ofrecerá paseos a caballo en A Concheira.

Pueblos Hermanos

Entre las nuevas incorporaciones a la oferta lúdica, destaca la Parada de los Pueblos Hermanos en el Paseo Ribeira, donde se degustarán productos típicos como los fresones de Palos, los piononos de Santa Fe o los quesos de higos de Vila do Bispo, además de los locales ñoclos de Pinzón y tartas de Sarmiento.

Las exposiciones ganan protagonismo con "La colegiata de Baiona, lo que dicen las piedras", en la Capitanía, y una recopilación de material sobre la piratería tras el Descubrimiento en el Concello.

La música también se hace un hueco en la oferta con un show de Queiman y Pousa, con veinte personas en escena, el viernes a las 21.00 en la playa de A Ribeira y un concierto medieval en la capilla del convento el domingo a las 17.00.

Todo unido al acostumbrado Real Mercado de productos de artesanía y gastronomía, animado en el casco histórico por trovadores, bufones y zancudos, y a los espectáculos de cetrería, justas de caballeros y una infinidad de atracciones el fin de semana.

Jornadas gastronómicas

Los actos previos arrancan hoy mismo, con la cena medieval en el Talaso de Oia de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba), cuyos hosteleros ofrecerán menús conmemorativos a lo largo de toda la semana, en la que también se celebrarán conferencias en el parador.