Faltan más de dos meses para el Festival de Cans de este año, pero ya se van desvelando alguna de las novedades.

El popular certamen de cine inaugura este año un nuevo espacio para espectáculos: el "jaliñeiro arena", en el que podrán entrar cien espectadores y que servirá para presentar por vez primera un espectáculo fusión de audivisual, que mezcla danza y música en directo.

Para este espectáculo fue necesaria la implicación de tres mujeres de reconocido prestigio en su respectivo ámbito: la bailarina porriñesa Janet Novás, la música Mercedes Peón y la cineasta Virginia Rumbo. Las artistas interpretarán su pieza con el público a su lado dentro del "Jaliñeiro Arena", en "el que promete ser uno de los grandes momentos de esta edición", según destacan desde Cans

Janet Novás vuelve de este modo a sus orígenes, el lugar donde creció, luego de una sólida trayectoria que la llevó por los principales festivales de danza del mundo, con su trabajo personal y formando parte de reconocidas compañías como la de Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza en 2014). Lo hace además acompañada por una de las intérpretes gallegas más singulares, Mercedes Peón, a la búsqueda siempre de nuevos caminos musicales próximos a la performance. La pieza que representará en Cans parte de un audiovisual previo, el cortometraje documental "Cadencias", dirigida por la malagueña Virginia Rumbo y que analiza el movimiento del cuerpo con Janet Novás como protagonista. Esta producción ha participado en diferentes certámenes internacionales, pero se proyectará por primera vez en Galicia dentro del Festival de Cans con la presencia de la autora.

Este "Jaliñeiro Arena" surge de la reordenación de algunos de sus espacios emblemáticos, como es el caso de la zona del Jaliñeiro y la Sala Multiusos.

Este gallinero, según explican, es la única construcción de este tipo que se conserva en toda la aldea: "es un gallinero de grandes dimensiones, completamente cubierto por una malla de alambre y concebido para la cría de diferentes aves. Su tamaño va a permitir que cerca de 100 personas asistan al espectáculo compartiendo espacio con las artistas".

Por otra parte, la Asociación Cultural Arela, organizadora del Festival, vuelve a hacer un llamamiento a marcas, empresas e instituciones para contribuir a su financiación ofreciendo diferentes fórmulas de colaboración, entre ellas, el apadrinamiento de un jalpón. Sus salas de proyección se ponen la disposición de patrocinadores públicos y privados como espacio promocional privilegiado. Es una manera innovadora de darse a conocer y conseguir visibilidad.