El nuevo callejero divulgativo de Mos se hizo sin satélite, sino a pie y por esa razón incluye el último vial del municipio.

El Concello de Mos presentó ayer el catálogo de viales y lugares de interés del termino municipal, un total de cuatro mapas, que se entregan plastificados a todos los vecinos y que incluye los 520 caminos y calles que tiene el municipio.

El proyecto, según explicó la alcaldesa, Nidia Arévalo, se inició en 2009 y se hizo codo con codo con las asociaciones y los propios vecinos. "Fue esencial el trabajo realizado por los empleados y funcionarios municipales, y que dio lugar a la supervisión de toda la nomenclatura y a la numeración de cada una de las casas, lo que hicimos ya en 2013", asegura Arévalo.

Todo ello se llevó ahora a imprenta para que cualquier vecino o visitante sepa como llegar a cualquier lugar. Y lo de cualquier lugar es en sentido literal, ya que los planos recogen caminos muy pequeños que dan acceso a veces a una sola vivienda o a un núcleo de dos o tres.

Antes los mapas que había de Mos recogían las carreteras principales, alguna avenida y poco más, con lo que con los nuevos planos se ponen más de 300 calles "que nunca aparecieran en el mapa", sumando en su conjunto 520, la mayoría caminos.

El acto de presentación se celebró ayer y en el la alcaldesa calificó el trabajo como "documento inédito hasta la fecha en la localidad mosense". La regidora anunció que el mapa, que incluye las vías de las diez parroquias mosenses, se repartirá en los domicilios, pero los vecinos y vecinas de Mos que quieran hacerse con él de una manera inmediata pueden recogerlo desde ya en cualquiera de las dependencias municipales (Ayuntamiento, Urbanismo, Biblioteca Municipal, Agencia de Colocación, etc.).

También quedarán ejemplares en el Pazo de Mos y en los Albergues de Peregrinos para que los peregrinos y visitantes de fuera de Mos puedan hacerse con uno si les interesa.

A la presentación acudieron, además de la alcaldesa, el concejal de Patrimonio, Camilo Augusto, la concejal de Cultura y Turismo, Sara Cebreiro; y la también edil mosense de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Loureiro.

"Hay un trabajo detrás de este documento, de un gran equipo humano, tanto de personal y técnicos de Urbanismo, como incluso operarios de Vías y Obras. Fue una labor de muchísimos meses, en el que se implicó un equipo de un total de siete trabajadores municipales" a los que la alcaldesa les dedicó una mención especial y les quiso dar su más sincero agradecimiento.

El total de mapas que se repartirán asciende a 5.000 unidades, en cuya producción el Ayuntamiento invirtió un presupuesto de 4.300 euros.

Aseguran que constituye una herramienta muy útil y demandada en Mos, al tratarse de un Ayuntamiento muy extenso y disperso. Entre otras, solventará la dificultad que tenía antes Correos para localizar viviendas y les agilizará a los carteros la labor de reparto de la correspondencia.