El pleno de la corporación municipal de Salceda de Caselas tratará el próximo viernes, día 26, a las 20 horas, el dictamen sobre la propuesta de aprobación del convenio entre el Concello y el Sergas para la construcción y funcionamiento del centro de salud a crear.

Entre las cláusulas, el Concello de Salceda asumirá los gastos de infraestructuras de comunicación con el edificio, tanto de accesos rodados como peatonales, además de conexiones con las redes de abastecimiento de aguas, saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado y telefonía. Otro compromiso es hacer constar en la Ordenanza fiscal reguladora del Imposto de Bens Inmobles la exención de pago a favor de los centros sanitarios que son de titularidad de la Comunidad Autónoma de Galicia o del Servicio Galego de Saúde.

Por su parte, el Sergas asume la construcción del edificio de un centro de salud en el terreno objeto de cesión para este fin. Esta obligación conlleva la elaboración y supervisión y aprobación del proyecto técnico, así como contratar, dirigir y ejecutar las obras de construcción con cargo a sus presupuestos, dice el documento.

El Sergas sume los gastos en bienes corrientes y servicios del terreno cedido, como gastos derivados de reparaciones, mantenimiento y conservación, material, suministros, comunicaciones, transportes, primas de seguros, tributos, trabajos realizados por otras empresas, y otros .

Una comisión de seguimiento interpretará y asegurará el buen fin y cumplimiento del convenio. Estará formada por dos representantes de cada una de las partes, nombrados por sus máximos responsables. Uno de los representantes será el alcalde, Marcos Besada, quien podrá delegar dicha representación.

El convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá una vigencia de tres años, pudiendo ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes firmantes, antes de la fecha de su finalización, hasta la consecución de su objetivo, según consta en el escrito.