Arbo y Crecente, los dos ayuntamientos de la comarca más afectados por el temporal de los días centrales de este mes, recibirán 540.000 euros de la Xunta para ejecutar obras de emergencia que reparen los daños ocurridos en al menos siete carreteras de ambos municipios.

En el Concello de Crecente, recibirá más de 340.000 euros para arreglar cinco carreteras afectadas por las intensas lluvias. Concretamente, ayer comenzaron los trabajos en la carretera que une A Cañiza y Filgueira (PO-406), concretamente, en el kilómetro 6,6, donde se produjo un desprendimiento. Para solucionar este problema se llevarán cabo obras urgentes, con un presupuesto de 133.000 euros, que consistirán en la estabilización del talud, la reposición del muro de contención y también la ejecución de acciones de drenaje.

Por su parte, en el Concello de Arbo, el ejecutivo autonómico aportará cerca de 200.000 euros para ejecutar trabajos en al menos dos carreteras en las que se produjeron incidentes. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, visitaron ayer por la mañana la carretera Salvaterra-Filgueira (PO-400), en el kilómetro 18,8, donde también se derribó un talud tras las intensas precipitaciones del fin de semana del Día de los Enamorados. En total, la Consellería de Infraestructuras destina 1,3 millones de euros a obras de emergencia en carreteras afectadas por el temporal de toda Galicia.

El objetivo primordial de estas acciones es, según señaló Vázquez, "blindar la seguridad y garantizar que los ciudadanos puedan circular con absoluta normalidad por la totalidad de los viales gallegos en el menor tiempo posible".

Zona catastrófica

Por su parte, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, explicó ayer que el Concello de Arbo está ultimando el expediente con todos los daños sufridos en el municipio, en bienes públicos y particulares, "para trasladárselo a la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de que Arbo sea catalogada como zona catastrófica y los vecinos que sufrieron daños en viviendas y negocios puedan acceder a ayudas" manifestó Gil, quien aseguró que trasladará el listado de daños además de a la Xunta, a la Diputación y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Respecto a los daños en los bienes y servicios municipales, el regidor mencionó que además de varios viales también han sufrido daños en la red de abastecimiento y de saneamiento municipal.

En toda Galicia, la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) contabilizó 51 incidentes por consecuencia de las intensas lluvias y de las inundaciones registradas en los días centrales de febrero, que se elevan a casi 100 al sumar las provocadas por el temporal de enero. Una las zonas más afectadas ha sido precisamente el sur de la provincia de Pontevedra.