Portos de Galicia solicitará la declaración de "obra de emergencia" para la reparación del pantalán del puerto deportivo de Tui, afectado por los temporales y la crecida del río Miño que arrastró toneladas de residuos, ramas, maleza y troncos de árboles que han formado una isla y se acumulan alrededor y por debajo de esta estructura, instalada hace quince años, que ha quedado levantada e inclinada.

Hace unos días, cuando bajó el nivel del agua del río, vecinos de la localidad fronteriza quedaron asombrados por el espectáculo que ofrecía el pantalán, doblado en ángulo hacia arriba y haciendo tijera, debido a esa presión.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó ayer la zona después de recibir el aviso del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, sobre el estado que presenta la infraestructura. Pasados los primeros días, se ha asentado sobre las toneladas de residuos, por lo que ayer la pasarela estaba inclinada y podían verse los apoyos inferiores encima de la basura.

Durán informó que hoy o mañana se contratará a una empresa para realizar las tareas de limpieza, a fin de que se permita ver con exactitud los daños que presenta el pantalán. Esta tarea posterior se realizará con barco y con ayuda de buzos.

Durante su inspección, el presidente de Portos estuvo acompañado por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez; el jefe de la zona sur de Portos, Mateo Ruibal; el presidente del Club Náutico San Telmo, Roberto Pardo; y el director del puerto deportivo del Club Náutico, Santos Carreto.

Inicialmente se han observado daños en el asentamiento de dos pilotes, que será necesario rehincar en sus bases. Es preciso revisar las instalaciones eléctrica y de agua que discurren por debajo del pantalán. Apuntó Durán que los técnicos calculan inicialmente que la reparación puede alcanzar los 150.000 euros.

En su recorrido visual, pudo observar que los flotadores y la estructura no están muy dañados. Los trabajos en los pilotes se llevarán a cabo cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, avanzó.