El Concello de Pazos de Borbén espera recibir el próximo domingo a más de 3.000 personas para disfrutar de la XV Festa da Cacheira, la cita gastronómica más popular del municipio. Como novedad la degustación se trasladará al interior del pabellón de deportes para mayor comodidad de los asistentes y ante las previsiones meteorológicas.

Los organizadores de la fiesta elaborarán unas 3.000 raciones de cabeza del cerdo acompañada con chorizo y grelos.

La celebración comenzará a las 11.00 horas con las actuaciones de la charanga Vai de baile y a las 13.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón, que correrá a cargo de los humoristas Os Sete Magníficos +1. Por la tarde continuará la fiesta con la actuación del grupo Capitol, además de la tradicional animación musical y las atracciones hinchables para los más pequeños. Otra de las novedades de esta edición será la degustación de raciones de pulpo a precios populares.

La "cacheira" se servirá como manda la tradición: cocida y en lonchas, con acompañamiento de chorizo y grelos, además de vino tinto. Como en anteriores ediciones, el plato se podrá degustar en el recinto de la fiesta o llevárselo para consumir en casa a un precio más económico.

La fiesta de la cacheira se debe a una antigua tradición existente en Pazos de Borbén, por la que se conmemoraba el día de San Amaro comiendo cacheira. El afán por contar con una fiesta gastronómica propia de todo el municipio llevó al Concello a abanderar la puesta en marcha de esta celebración.