NELI PILLADO | BAIONA Quedan diez días para que Baiona se congele en el siglo XV y celebre su XXI Festa da Arribada. Una edición especial de la conmemoración de la llegada de la carabela La Pinta con la primicia del Descubrimiento de América porque estrena el título de Interés Turístico Internacional, reconocimiento que hace prever una afluencia de visitantes de más de 200.000, todavía mayor que en las anteriores, y que prolonga los festejos durante tres días: 4, 5 y 6 de marzo. Concello y Subdelegación del Gobierno han diseñado un operativo de seguridad acorde a las circunstancias, que triplica para la ocasión el número de plazas de aparcamiento disponibles.

A las 6.000 habituales en la villa -más de 1.000 en los parking subterráneos y unas 5.000 en superficie- se sumará una bolsa de 10.000 en el parque empresarial Porto do Molle, en Nigrán. De allí saldrán autobuses lanzadera gratuitos cada media hora para acercar a los visitantes hasta la entrada al parador. Para evitar los probables colapsos de la travesía principal, estos vehículos colectivos se desplazarán por la autopista para acceder a la villa por Baredo. Así lo explicó ayer el inspector jefe de la Policía baionesa, Pedro Alonso, tras la junta local de seguridad, en la que participaron el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello Bufill, representantes de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica y el propio alcalde, Ángel Rodal. El jefe policial calificó la reserva de estacionamiento de Porto do Molle como una interesante alternativa a las carencias que presenta Baiona durante la fiesta, que permitirá asimismo aparcar a cientos de conductores a lo largo de la PO-552, en Sabarís y Baredo. Todo para dar cabida a flujos de entrada de hasta 3.500 coches por hora.

El gobierno municipal ha negociado con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo la reserva del polígono, aunque no lo ha hecho con el Concello de Nigrán, pese a que los viales del espacio industrial son municipales. El regidor nigranense, Juan González mostraba ayer su "sorpresa" tras conocer la noticia, aunque confía en llegar a un acuerdo con su homólogo baionés al respecto en los próximos días, dado que "tal presencia de vehículos no noso municipio ocasionará trastornos para os que teremos que estar preparados".

Mientras Nigrán espera noticias para organizarse, Baiona concreta que el dispositivo de seguridad desplegará más de 200 efectivos, tanto agentes de la Guardia Civil por tierra y mar, como policías locales propios y llegados de Vigo, Mos, Tui, Ponteareas y Cambados. El GES Val Miñor también reforzará su presencia, al igual que el grupo de voluntarios de Protección Civil y el servicio de emergencias 112.