La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, avanzó ayer en Redondela que las obras necesarias en las zonas afectadas por el temporal serán declaradas de "emergencia" para que se pueda proceder a su reparación "lo antes posible". Acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el alcalde Javier Bas, entre otras autoridades, Pastor visitó los puntos más afectados por las intensas lluvias de la pasada semana. Así, examinó los desperfectos en la villa por la crecida de los ríos Maceiras y Alvedosa, la caída de un muro en la N-550 en Cesantes y los efectos de la avalancha en la N-555 en San Esteban de Negros. Pastor explicó que ya "se actúa en algunas" de las infraestructuras dañadas aunque "la valoración total no está hecha".

"Lo que sí tenemos es un estudio de lo que hay que hacer y la Demarcación de Carreteras me enviará la declaración de emergencia porque si no tendríamos que tardar meses en sacar a concurso las obras", precisó la ministra. "Una vez que se declare la emergencia, se hace el peritaje y se puede decir cuánto cuestan", añadió.

En su intervención, la titular de Fomento aprovechó para destacar la "colaboración" entre la Xunta y el Gobierno central para "ver cuál es el volumen" de estos daños y "resolver los problemas de los vecinos". En este sentido, el alcalde Bas valoró positivamente "que todas las instituciones se hayan dirigido a nosotros para solventar la situación".

Durante la visita, la ministra conversó con varios vecinos afectados.