Omar Rodríguez, especialista en lucha olímpica, y la atleta Josefa Freire se alzaron ayer con el título de mejores deportistas del año 2015, en categoría masculina y femenina, durante la V Gala do Deporte de Baiona, que se celebró a última hora de la tarde en el auditorio municipal V Centenario.

Alrededor de sesenta deportistas, instituciones y entidades optaban a los premios, aunque solo 22 acudieron ayer a la entrega de los galardones como candidatos.

Como mejor deportista de base masculino volvió a repetir Diego Otero, del Club de Loita Sabarís, que ya obtuvo la misma distinción el año pasado. En categoría femenina, se impuso a sus rivales Silvia Marcote, que practica tiro con arco.

En la gala, conducida por el periodista Rubén Rey, también se reconoció como mejor evento deportivo al Trail Serra da Groba, que se impuso así al campus de verano de La Caixa y a la carrera Andar e Correr.

El galardón a la mejor entidad deportiva recayó este año en el Erizana CF, mientras que entre los patrocinadores se reconoció a Deportes Gol.

La gala, que fue amenizada con actuaciones de Galicia en Danza y la Escola de Danza Vila de Baiona, tuvo también un reconocimiento especial para los fundadores del histórico Rápido de Sabarís, que recibieron una mención especial durante la velada.

Como padrinos de esta quinta edición de la Gala do Deporte actuaron el director de la Fundación Celta de Vigo, Germán Arteta, y Franco Cobas, remero olímpico en Roma 1960.