Las administraciones provincial y autonómica han comprometido libros para la biblioteca municipal de Mondariz pero no muebles. Ese es el motivo por el que dos meses y medio después de que hubiesen acabado las obras de reforma del edificio, tras ocho años cerrado, la biblioteca mondarizana continúe sin abrir. A la espera de que la Xunta tome su decisión de financiar o no las estanterías, muebles y sillas, el Concello mantiene abierta su única alternativa en la parroquia de Riofrío; una biblioteca habilitada en el mismo edificio que la escuela de música, una medida temporal del gobierno del PP que perdura en el tiempo.

El alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, explica que el coste del mobiliario necesario "es demasiado elevado para que lo pueda asumir el presupuesto de la administración local" y, por eso, espera que el Concello pueda firmar en breve un convenio de colaboración con la Xunta en el que ésta la dote de mobiliario. Precisamente, para conseguir financiación autonómica, el alcalde y la teniente alcalde, Mónica Peralba, se reunieron recientemente con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en Santiago, para pedirle "el equipamiento básico para el desarrollo cultural del municipio" explicó el regidor. Por su parte, Lorenzo se comprometió con Montes y Peralba a analizar la petición con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, a quien, precisamente, el gobierno mondarizano ya había trasladado esta misma petición en julio de 2015.

La recuperación de este edificio costó 222.400 euros y la Xunta y la Diputación aportaron financiación para la obra: la Xunta financió 100.000 euros, la Diputación puso 80.000 euros y el Concello, los 42.200 euros restantes.

El edificio de 534 metros cuadrados está dividido en dos plantas y su reforma fue proyectada por la arquitecta municipal, utilizando para ello piedra en la parte nueva y ladrillo pintado en blanco en la antigua.

La nueva biblioteca sin estrenar no tiene muebles pero sí nombre. La corporación municipal aprobó en pleno el año pasado dedicársela a Juan José Pérez Labaca, en honor al historiador, profesor y escritor natural de Mondariz fallecido en 2014.