La diputada autonómica del BNG Carme Adán visitó la zona afectada por la avalancha de lodo y piedras en la parroquia redondelana de Santo Estevo de Negros, así como los puntos anegados en el casco urbano de la villa de los viaductos acompañada por el portavoz nacionalista de Redondela, Xoán Carlos González, el responsable local del BNG, Xabier Balsas, y varios militantes. La diputada se comprometió a presentar diversas iniciativas en el Parlamento gallego.

Adán mantuvo varios encuentros con comerciantes y vecinos de ambas zonas para conocer de primera mano la magnitud de las inundaciones. "Queda claro que os principais afectados deben contar co respaldo das administracións. Para paliar en parte as súas perdas debe haber colaboración económica", señaló.

Desde el BNG señalaron que pretenden arrancar el compromiso del gobierno gallego para que ninguno de los afectados se queden sin ayudas al tratarse de una situación extrema. En la valoración de la situación destacan la situación de los comerciantes. Para los nacionalistas se trata de un sector muy relevante en la economía de la villa, que está aguantando los devastadores efectos de la crisis y a los que hay que respaldar. "Faremos seguemento das promesas do presidente da Xunta para que cumpla", puntualizó Adán.

Los nacionalistas no descartan la posibilidad de exigir responsabilidades a Augas de Galicia ya que de este organismo depende la gestión y el mantenimiento de los ríos y su entorno.