Los vecinos de Xinzo, en Ponteareas, piden una solución urgente a la siniestralidad de tráfico que registra el tramo urbano de la carretera N-120 a su paso por la parroquia. El atropello mortal de una joven viguesa, María Elena A.L., de 23 años, este miércoles reavivó las quejas de los vecinos que llevan años reclamando más iluminación y un paso de peatones regulado con semáforo, como posibles medidas para poner fin a los numerosos accidentes de tráfico registrados en este punto que ya califican como "negro".

Fue en el conocido como "cruce de la iglesia" donde se produjo el atropello mortal. La joven se dispuso a cruzar junto a su hermana cuando un coche conducido por una mujer acompañada de su hija de 4 años la embistió porque "no la vio", según relató a los testigos presenciales.

Además de un carril en cada sentido, en este punto la vía tiene en medio dos isletas señalizadas con un stop; una en sentido Vigo para dirigirse al centro de Xinzo y otra en sentido Ponteareas para dirigirse al cementerio de la parroquia, lo que agrava aún más la dificultad de cruzarla teniendo en cuenta también el volumen de vehículos diario que registra esta carretera.

Los lugareños explican que son muchas las personas mayores que cruzan a diario en este punto para ir al cementerio o al centro cultural de la parroquia. Algunos incluso cruzan este punto indebidamente para ir a depositar la basura a los contenedores colocados al otro lado de la carretera, limitada a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Por su parte, el alcalde de Pontearea, Xosé Represas, explica que esta problemática afecta además de a Xinzo a las parroquias de Areas, Arnoso y Arcos. "Toda la N-120 de Xinzo a Arcos es una travesía urbana y tiene que tener ese tratamiento de seguridad, porque primero son las personas y después los vehículos" considera el alcalde que, según anunció ayer, el gobierno local va a "trasladarle al Ministerio de Fomento una propuesta concreta que también será consensuada con los colectivos vecinales de estas cuatro parroquias para exigirle una solución".

Acciones urgentes

Represas asegura que Fomento "tiene todos los datos de esta problemática pero no ha dado ningún paso para buscar una solución efectiva" y entiende que "habrá cosas de mayor coste que podrán tardar más tiempo en hacerse, pero hay otras referentes a la señalización y mejora de la seguridad vial que no deben tardar mucho tiempo para evitar desgracias como la que ocurrió en el cruce de la iglesia y el cementerio de Xinzo".

Para que Fomento actúe cuanto antes, "el Concello ofrecerá toda la colaboración y si es necesario incluso el anteproyecto de cómo deben ser esas actuaciones" apunta Represas.

Por su parte, la concejala de Tráfico, Vanesa Fernández, que el miércoles acudió al lugar del atropello mortal, también insistió en la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad en el tramo urbano de la N-120.