El Concello de A Guarda ha tomado de las medidas de seguridad debido al estado de deterioro del pabellón del CEIP As Solanas e instó al xefe territorial de Educación al envío del convenio que debe firmar la Consellería y el Concello de A Guarda para financiar las obras estimadas en 150.000 euros, importe que costearán ambas administraciones al 50%.

Por su parte, el Anpa del centro expresa su indignación pues ha denunciado este problema hace años, sin que se haya resuelto, cuando el pabellón "se está desintegrando", lo que obliga al alumnado a no poder utilizarlo. Anuncian medidas de protesta.

Como explica el gobierno local, el pasado 12 de febrero, dada la situación del pabellón y el temporal, encargó un informe urgente al aparejador municipal sobre la posible situación de riesgo. Basándose en su resultado, ordenó en la mañana del mismo viernes el vallado del pabellón, por seguridad, al desprenderse fragmentos de la cubierta, informando de ello a la xefatura territorial de Educación. Además, el Concello encargó a una empresa la revisión del estado de la cubierta y la retirada de fragmentos que tuviesen riesgo de desprendimiento. Para la ejecución de la obra de la cubierta es preciso la redacción de un proyecto por parte de la Consellería y la aprobación de la propuesta de inversión para este fin por parte de la Diputación, dentro del Plan Concellos.

El alcalde se ofrece a reunirse con la directiva del Anpa y solicitó a la dirección del colegio una reunión informativa con profesorado, padres y madres de alumnos, para responder a sus dudas.