La Concejalía de Participación Cidadá de Redondela ha convocado hoy a todos los grupos políticos, asociaciones vecinales, culturales, deportivas y demás colectivos para participar en la puesta en común del nuevo reglamento de los consellos parroquiais.

Según explica el gobierno local, en los últimos meses invitaron a todos los colectivos del municipio representados en los distintos Consellos Parroquiais a que realizaran sus propuestas y aportaciones para elaborar un nuevo reglamento. La reforma de la normativa que dirigirá estos foros vecinales tiene por finalidad mejorar y ampliar la participación de un mayor número de colectivos y regular aquellos aspectos generales en los que podría haber diferencias de opiniones.

La decisión responde a un compromiso asumido por los responsables municipales en su día, que aseguraron que cuando estuvieran en funcionamiento los Consellos en todas las parroquias y tuvieran cierto rodaje se revisarían aquellos aspectos que pudieran ser susceptibles de cambiar o incluir siempre desde un consenso.

El gobierno local destaca que desde el año 2000 hasta el 2011, cuando gobernaba el bipartito dirigido por el socialista Xaime Rei, solo existían los Consellos Parroquiais en Chapela, Reboreda y O Viso, y con la llegada al poder del Partido Popular, con Javier Bas al frente, se implantaron estos órganos de participación en todas las parroquias para que no fueran unas de "primera y otras de segunda", puntualizan. En este sentido, consideran que ahora, que ya existe "una cierta experiencia" en todas las parroquias, es el momento de revisar y mejorar el reglamento.

La reunión con los colectivos está prevista para hoy, a las 20.00 horas, en la Casa da Cultura de Redondela.

El pleno de la corporación de Redondela aprobó en pleno en febrero de 2014 la revisión del reglamento de los Consellos Parroquiais en base a una moción presentada por la Federación de Asociacións de Veciños, Consumidores e Usuarios "San Simón" al considerar que estos órganos de participación ciudadana habían sido objeto de "obstrucción y oscurantismo" por parte del gobierno municipal.

La iniciativa fue aprobada gracias a los votos a favor de todos los grupos de la oposición, mientras que el PP se abstuvo. La revisión del reglamento, según se explicaba en el texto de la moción aprobada, pretendía"mejorar el funcionamiento de estos órganos y favorecer una mayor implicación de la vecindad en la vida municipal", que son los objetivos con los que se crearon en el año 2000 los Consellos Parroquiais en el municipio. Desde la Federación de Veciños denunciaron que en los últimos años se habían producido "estrategias de desgaste, obstrucción y oscurantismo por parte de los diferentes concejales con la intención de que los consellos y las comisiones no contravengan la hoja de ruta del gobierno de turno".