El Partido Popular de Nigrán se ha quedado sin dirección. El anterior alcalde, Alberto Valverde, anunció su dimisión como presidente ante la ejecutiva local. Lo hizo durante una reunión convocada la noche del viernes, en la que participaron una treintena de personas, a las que no aclaró si mantendrá su acta de concejal en la Corporación municipal o si abandonará la actividad pública.

El exregidor rechazó ayer contestar a las preguntas de este diario, pero fuentes de la formación confirmaron lo ocurrido en la asamblea, en la que solo intervino el propio Valverde. Tras agradecer a todos los presentes su colaboración y apoyo durante su etapa al frente del partido, informó de que había presentado su dimisión formal ante la ejecutiva provincial.

Valverde había anunciado al partido su intención de dejar el cargo orgánico poco después de las elecciones municipales, en las que el PP quedó como segunda fuerza en el municipio tras haber logrado la mayoría absoluta cuatro años antes. No obstante, aseguró que "desde arriba" le habían solicitado que se tomase un tiempo para reflexionar antes de abandonar el puesto.

Pero, según explicó en la reunión, sus relaciones con la ejecutiva provincial, presidida todavía por Rafael Louzán, no son fluidas y por eso considera que ha llegado el momento de dejar la dirección local del partido.

Aseguró que continuará como militante de base del PP, aunque no mencionó qué hará en el Concello. Tampoco se lo preguntó nadie. Unos porque salieron "estupefactos" de la reunión y otros porque consideran que "es una decisión muy personal".

La renuncia de Valverde deja al partido descabezado a la espera de que se forme una gestora provisional, que lo dirigirá hasta que se convoque un proceso oficial para elegir una nueva ejecutiva local, similar al que está en marcha para designar a los dirigentes en la provincia de Pontevedra.

Son numerosos los militantes que consideran que la formación ya se encontraba a la deriva desde hace meses, desde el batacazo electoral de mayo. La ejecutiva local solo se han reunido en una ocasión desde entonces. Ni siquiera se han organizado, recalcan, para llevar a cabo la campaña para las generales del pasado diciembre.

Prueba de ello es que el PP de Nigrán carece de sede desde noviembre. Al parecer, no disponía de fondos para afrontar el alquiler del bajo que ocupaba y lo abandonó. De ahí que la asamblea del viernes se celebrase en el Hotel Miramar, en Praia América.

Valverde encabezó la lista electoral del PP de Nigrán por primera vez en 2007, designado por la dirección provincial tras un conflicto interno del partido que derivó en primarias para suceder al exalcalde Alfredo Rodríguez, unas votaciones en las que no logró la mayoría.

Se convirtió entonces en líder de la oposición frente al bipartito PSOE-BNG, que presidía el socialista Efrén Juanes. En septiembre de 2009, logró el apoyo unánime de la ejecutiva local y asumió el cargo de presidente local del partido. Logró unirlo y, tras recuperar la mayoría absoluta para los populares en las elecciones de 2011, ejerció como alcalde hasta hace ocho meses.