La empresa Audasa -concesionaria de la AP-9- y el Ministerio de Fomento están citando de manera individual a los vecinos de Chapela cuyas casas permanecen pendientes de expropiación para el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes y derechos. Se trata de la tercera vez que se realizan las citaciones, aunque en las dos anteriores los once afectados no acudieron a firmarlas al calificar de "miseria" los precios propuestos por el metro cuadrado, que oscilaban entre los 8 euros por las fincas rústicas a los 90 euros por las edificables, según explicaron los perjudicados.

Ninguno de los afectados están dispuestos a abandonar sus hogares si no les valoran sus casas a precio de mercado para poder adquirir una vivienda similar en la misma zona, y recuerdan que este fue un compromiso que adquirió Fomento en su día.

El presidente del colectivo de afectados, Baltasar Cela, explicó ayer que las citaciones les están llegando en los últimos días a los vecinos para presentarse el próximo día 29 a la Casa Consistorial, donde acudirán acompañados por el equipo juríduco que les asesora, y confían en que en el acto les entreguen por fin una oferta económica por sus propiedades para poder desbloquear el asunto.

Cela considera que desde la empresa tienen intención de resolver las expropiaciones después de que en los últimos días le facilitasen al abogado los expedientes de expropiación de los afectados, una documentación para la que llevaban casi un año esperando. Pese a todo, el presidente del colectivo muestra su cautela "porque hasta que no llegue el día y veamos las valoraciones todo son suposiciones", puntualiza.

El colectivo de afectados también expresa su queja por la desatención por parte de Audasa a los daños causados en varias viviendas del barrio de Igrexa, sobre todo en la zona de Pasán, debido al paso de la maquinaria pesada de las obras. "La vibraciones causaron grietas en algunas casas que ahora con las lluvias del invierno provocan la aparición de humedades, pero se niegan a reparar estos desperfectos", señala.

Por otra parte, todavía se desconoce el trabajo realizado hasta el momento por el equipo técnico contratado por el Concello para redactar los proyectos de reposición de los servicios afectados por las obras de ampliación de la AP-9 en Chapela y Trasmañó.