Los populares de Nigrán respaldarán el presupuesto municipal planteado por el gobierno del PSOE en minoría, siempre que cumpla con siete requisitos. Entre ellos, el compromiso de un plan para el área deportiva de Porto do Molle, la utilización del remanente de tesorería del año pasado para saldar la deuda financiera y para obras pendientes aprobadas, además de la creación de una norma que evite lo desvíos de fondos presupuestarios superiores a 25.000 euros por decreto y exija su aprobación en pleno, y que se sometan también a los votos de la Corporación las ayudas de la Diputación para obras.

Así lo indicó ayer la formación tras la reunión de portavoces convocada este miércoles por el alcalde, Juan González, para iniciar las negociaciones con la oposición antes del proponer la aprobación de las cuentas el pleno previsto el 25 de este mes. El concejal Alberto García asistió al encuentro que dio inicio a las conversaciones, tras el que plantea otras tres condiciones imprescindibles: la asignación de una partida para elaborar el inventario municipal, el ajuste de las subvenciones a colectivos en 72.000 euros y la presentación de un plan de desarrollo económico jurídico preciso para comprometer el 100% del gasto de las partidas de servicios sociales antes del 31 de diciembre.

El PP trata de mostrar una oposición constructiva y "no boicotear el presupuesto tal y como hizo el PSOE en el mandato anterior", asegura. "Para Nigrán sería positivo sacarlo adelante, pero siempre que el gobierno asuma su situación en minoría e incluya en el documento unos requerimientos mínimos, que en gran medida parten de propuestas que habían realizado los socialistas en sus enmiendas a las cuentas del PP".

Como condiciones negociables, plantea incrementos en partidas como las de emergencia social, conservación de la guardería, tercera edad, libros de texto, comedores escolares, becas para fomentar el empleo y educación, entre otras.