La capital del Louro tiene todo dispuesto para intentar cambiar el paisaje urbano y rural. La alcaldesa, Eva García de la Torre, colocó la pelota en el tejado de Orlando Márquez, responsable de Limpieza, Parques y Jardines y Tráfico

"Lo prioritario es, como comentó la alcaldesa en varias ocasiones, regularizar el servicio de limpieza y de recogida de la basura en el ayuntamiento", explicó ayer Márquez, en una comunicación pública con la que presentó el Plan. Para él este es uno de los principales objetivos del departamento que dirige. "Es esencial para garantizar un servicio de limpieza municipal efectivo".

El gobierno local, indica Márquez, quiere "hacer un trabajo integral en lo que tiene que ver con la limpieza y la recogida de residuos". Esto pasa "por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con colectores de recogida de papel, vidrio y compostaje, además de la aprobación de exenciones en tasas municipales y, como aprobó el Pleno del Ayuntamiento, aplicar la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Basura, que recoge nuevas tasas para las familias, el comercio y las industrias radicadas en Porriño, una parte muy importante es que, por primera vez, se aplicará la exención en el paga del recibo de la basura a familias en situación de necesidad".

Manos a la obra

Esta misma semana, señala el concejal, ya se reemplazaron los contenedores de papel, y ya se colocaron 35 nuevos, de color azul y carga lateral, en el casco urbano. En las próximas semanas, se iniciará el "cambio de los viejos contenedores de la basura orgánica, de tapa superior, en todas las parroquias", serán más de cien, lo que permitirá dar el paso a la instalación de islas de reciclaje con contenedores de papel, vidrio y residuos sólidos. Además, en aquellos emplazamientos en los que no sea posible colocar recipientes de carga lateral, llegará un camión para garantizar la recogida de la basura.

Más papeleras

El proyecto de un "Porriño limpio" pasa, también, comenta el concejal, "por la colaboración de todos" y, en este sentido, está en estudio la colocación de papeleras en todo el municipio, una campaña de información sobre el Punto Limpio y la mejora en el mantenimiento de caminos y aceras.

El gobierno local también incluirá en los presupuestos del año que viene la humanización de Torneiros, con una "actuación integral, que ayude a crear entornos amables, con más zonas verdes". El proyecto abarca la instalación, en todas las parroquias y en el centro, de mobiliario urbano, además de papeleras, "bancos, iluminación y nuevas señales".

Por lo que se refiere al tráfico, Márquez señala como actuaciones urgentes a delimitación y señalización de los aparcamientos reservados la personas con movilidad reducida, que empezarán a ser "pintados y delimitados con una nueva señalización, vertical y horizontal", tal y como acordaron la alcaldesa y el presidente de Cogami, una actuación que seguirá por los pasos de cebra, sobre todo en las parroquias, que en muchos casos ya no son visibles y que es necesario volver a señalar, mismo que las líneas de aceras, desvíos y cruces.

En las semanas pasadas, añade Orlando Mázquez, se puso en marcha a mejora y recuperación de los parques y jardines municipales. El primer paso ya está finalizado: la poda de las árboles en todo el ayuntamiento.