La inmersión en el estudio de la historia, pasado y propuestas de un futuro funcional que compagine el uso religioso, cultural y turístico para el conjunto catedralicio de Tui se concentraron ayer en la presentación de la publicación "La catedral de Tui desde su Plan Director", editado por Turismo de Galicia, que va acompañado por un DVD que contiene al completo el importante documento, considerado como "el más completo de todas las catedrales de España", según palabras de Gabriel Morate, de la Fundación Montemadrid, que intervino en el acto.

Rafael Sánchez Bargiela, director gerente de la S. A. de Xestión del Plan Xacobeo y tudense de nacimiento, calificó esta publicación como "testimonio del cariño e interés que tienen los tudenses por la catedral"; una obra que pretende poner en acceso público el trabajo del Plan Director que ahora ve la luz y que encaja en los objetivos del Xacobeo, porque incide en la promoción del patrimonio cultural al que hace referencia". Se presentó el libro en la capilla de San Telmo, un espacio "que congrega tiempos del barroco, medievales y góticos", dijo Bargiela, destacando la interacción existente entre la ciudad y la catedral, tanto en el pasado como en el presente.

El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, expresó su profunda gratitud a los responsables y promotores por la publicación de la obra. Resaltó la importancia de la labor desempeñada por el arquitecto y docente Iago Seara, director y coordinador del Plan Director, quien se extendió en explicar las principales características del conjunto catedralicio, actuaciones pasadas con aciertos, como la retirada del palacio episcopal en los años 60. Se refirió a la obra principal de eliminación de humedades y a la prioridad que se dio al Plan Director.

"Hemos decidido lo que queremos conservar, para los que vengan en el futuro", manifestó el deán José Diéguez Dieppa, al inicio del acto. En el transcurso del mismo, se citaron actuaciones a realizar, como son el traslado de los fondos del Museo Diocesano al actual edificio del palacio del obispo, con el fin de establecer recorridos museísticos, complementados con itinerarios de interés histórico y paisajístico por el conjunto histórico de la ciudad y alrededores, como consta en el libro.

El edificio del Museo, una vez realizado el traslado y adecuadas sus instalaciones, será la nueva sede del Archivo Histórico Diocesano, con espacio suficiente y dependencias adecuadas para acoger los fondos documentales y, a su vez, con lugar para trabajo para investigación.

Entre el público, estuvo la profesora Marta Cendón, una de las especialistas que formó parte de los 21 equipos elaboradores del Plan. También acudió el coordinador del libro, el historiador Suso Vila.