La Asociación de Restauradores e Hostaleiros de Tui se presentó ayer con en fin de promover el sector, por el "bien común de la sociedad", y "para defender, conservar, mejorar y poner en valor la singularidad de Tui", teniendo en cuenta valores tan relevantes como el histórico, monumental, natural y político (al ser ciudad fronteriza), además de su entidad como punto de partida del camino jacobeo portugués.

Paula Álvarez, Mónica Cruces, Sonia Alonso, Aquilino González y Manu Garrido, son los promotores de la nueva asociación que, por encargo del Concello de Tui, será quien organice la Jornada Gastronómica en las Festas de San Telmo de este año.

El punto de partida -dijo Paula Álvarez- es la necesidad de unión e interacción, con crítica, autocrítica, reivindicación y plus de profesionalidad.

Una de sus primeras acciones es la creación de una página web (www.restauradoresehostaleirostui.com) en la que se colgará una bolsa de trabajo, dadas las dificultades que tienen muchas veces a la hora de encontrar un trabajador profesional, con la paradoja de que, a su vez, hay profesionales del ramo que no hallan trabajo.

Reivindican la promoción del camino jacobeo a su paso por Tui y aportan como idea la creación de un lugar donde los peregrinos puedan dejar sus mochilas con seguridad mientras visitan la ciudad.

Marina Cruces citó cuestiones importantes que defienden, como la revalorización de la gastronomía, restauración y productos locales, como los del río Miño. "¡Quién mejor que nosotros para recuperar las tradiciones!" , expresó, exponiendo la idea de implantar en los establecimientos recetas de la zona que figuran en el libro Receitas con historia, una publicación solidaria, obra de "Cuñi".

La formación es otro capítulo importante, pues consideran necesarios cursos de inglés para hostelería; curso de servicio en sala; atención al público; venta a la carta; gestión de cocina. Se organizarían en función de la demanda. Se definen como autodidactas y piden respeto para el sector que tiene en su mano la alimentación y la cocina. Convocan a los hosteleros de Tui a asociarse. Interesados: info@restauradoresehostaleirostui.com, o en sus respectivos locales.