El Concello de Ponteareas ha enviado una carta urgente a la Dirección xeral de Mobilidade, gestionada por Helena de Lucas, para que fije una reunión antes del próximo 19 de febrero que permita tratar el traspaso de la competencia de la estación de autobuses de Ponteareas a la Xunta.

Esta petición se produce casi cuatro meses después de que la corporación municipal aprobase, en octubre, una moción en la que se exigía a la Xunta que asumiese la competencia de la estación de autobuses y también el déficit generado desde 2011, pero "hasta ahora el consistorio no ha recibido respuesta alguna por parte de la Dirección xeral", asegura el alcalde ponteareano, Xosé Represas.

El gobierno ponteareano recuerda que aquella moción había sido apoyada por todos los grupos excepto EU-Son y que la propia Xunta reconoció en 2013 en un comunicado la necesidad de realizar un traspaso de competencia "dado que no resulta viable mantener ilimitadamente la situación de transitoriedad actual" y por lo que se informaba que "el Concello de Ponteareas cesará en la explotación de la estación de autobuses de Ponteareas a partir del 1 de enero de 2014, fecha a partir de la que entraría a explotar el servicio un nuevo prestatario, si fuera el caso"..

Represas asegura que el Concello no puede esperar más. "Necesitamos establecer la fecha de un encuentro que nos permita realizar la entrega formal de la instalación o bien negociar, tal y como se establece en la moción aprobada por el pleno, negociar un convenio con el propio Concello para compensar los gastos de mantenimiento de esta estación" afirma.

Por su parte, el grupo municipal del PP de Ponteareas recuerda que la Xunta prepara unos nuevos pliegos para sacar a concurso, en breve, la gestión de esta infraestructura por tercera vez. "Confiamos en que alguna de las empresas que opera en la estación la asuma" señala el portavoz popular y exalcalde ponteareano, Salvador González Solla.

Además, el portavoz del PP asegura que "el Concello está en posesión de un compromiso firmado por parte de la Xunta de abonar al Concello de Ponteareas el coste que le suponga la gestión de esta instalación" y explica que en el último mandato, de 2011 a 2015, la estación de autobuses le supuso al Concello 57.000 euros, mientras que "ahora su coste es cero" para las arcas municipales.

El líder de los populares asegura que "desde que entró este gobierno prácticamente no hay personal en la estación de autobuses, solo cuenta con una persona a tiempo parcial y lo que ingresa el Concello supera bastante los gastos que le supone".