El grupo municipal del BNG acusa al gobierno local de Redondela de "torpedear" la demanda de un tercer juzgado para la localidad después de la abstención de los populares en la moción presentada en el pleno por los nacionalistas sobre este asunto.

El portavoz del BNG, Xoán Carlos González, considera que el grupo del PP con su voto pretendía "desvincular al gobierno gallego de la responsabilidad de crear un tercer juzgado. Tanto PSOE, AER y la concejala no adscrita, Raquel Quintáns, respaldaron la propuesta.

La moción aprobada insta al alcalde redondelano a que se dirija a la vicepresidencia de la Xunta con el fin de negociar la dotación de mayor personal en cada uno de los dos juzgados existentes. Además demandan al regidor local que emplace al gobierno gallego a estudiar la posibilidad de la creación de un tercer juzgado.

La iniciativa responde a la advertencia de los sindicatos del colapso que sufrían los dos juzgados de primera instancia e instrucción debido al déficit de personal y a la baja de un funcionario. Esta situación provocó que en los últimos cuatro meses se acumularan los escritos pendientes, pasando de los 30 que había en septiembre a los 400 actuales, un problema que también se refleja en el número de demandas en espera, que se multiplicaron desde solo 9 a las 70 a día de hoy.

González justifica que desde su partido "no nos íbamos a quedar de brazos cruzados esperando a que la problemática se solucionara sola, ya que consideramos que el gobierno gallego tiene una parte de responsabilidad importante".