Los apicultores Florencio Pérez Alonso y José María Seijo Coello, de la Agrupación Apícola de Galicia, son las personas voluntarias y altruistas que se encargan de la eliminación de las colmenas de la conocida como avispa asiática (vespa velutina), en Salceda de Caselas.

La Concejalía de Medio Ambiente del Concello salcediense, que dirige Carla Pérez, agradece su labor y advierte sobre el preocupante incremento de la vespa velutina en el municipio, sin que "la contratación de la empresa Tragsa, por parte de la Xunta de Galicia, suponga ninguna solución al problema", que podría agravarse en marzo, con la salida de la reina y el ciclo reproductivo de las obreras. En Salceda es más preocupante al ser un territorio con condiciones climáticas idóneas para su desarrollo.

El Concello, como hicieron otros, organizó charlas informativas y lamenta que la contratación de la citada empresa no esté dando los resultados deseados. Disminuye la población de abejas y la polinización de frutales, además de existir un problema de seguridad para personas vulnerables, según Carla Pérez.