La Feira Agrícola e Industrial volverá a celebrarse en Tui después de diez años desde su última edición. El industrial Juan Carlos Blanco, con otro empresario, son los organizadores. En la tarde del pasado viernes recibían la confirmación del Concello de Tui para llevar adelante el certamen, con previsión de que se instale en los terrenos exteriores y pabellón del IES San Paio.

Formará parte del programa de las fiestas patronales de San Telmo y se desarrollará del 1 al 4 de abril.

Juan Carlos Blanco informó que hasta la fecha tiene la confirmación de varios expositores, entre ellos 10 empresas de maquinaria agrícola y automoción, viveros y seis artesanos. Espera que también haya cetrería y alimentación artesana gallega, además de un stand de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Tui, Acitui. En el interior del pabellón se instalará un gran escalextric.

La Feria Agrícola e Industrial de Tui tuvo su última edición en el año 2006. Habían transcurrido 35 años desde la primera exposición.

Sus inicios partieron, como ahora es el caso, por iniciativa de industriales y comerciantes locales.

Posteriormente y dada la entidad industrial de su demarcación, pasó a depender de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tui, quien renunció a su organización en el año 2002, tomando el relevo el Concello de Tui gobernado entonces por el Partido Popular, con Antonio F. Fernández Rocha como alcalde.

La crisis económica, a partir del año 2007, obligó a reducir gastos al Concello tudense y ya no llegó a montarse. En su historia anterior quedaron ediciones con un centenar de expositores y recintos feriales al completo en las instalaciones del IES "Indalecio Pérez Tizón" y el CEIP Nº 2.

Coincidiendo con las fiestas de San Telmo, llegó a exponerse, en varios años, maquinaria agrícola, en mayor o menor medida, pero sin reconocerse como Feria Agrícola e Industrial.

Programa de Acitui

En otro orden de cuestiones, el Concello de Tui estudia el programa de actividades presentado por la Asociación de Comerciantes e Industriais de Tui, Acitui, que preside Juan Carlos Blanco. La primera cita es un desfile de modas, con presencia de confección, calzado y complementos, el 23 de abril, en un lugar todavía por concretar. El Mercado do Peregrino, el 28 de mayo, tendrá lugar en el área junto al río Tripes, en la Avenida de Portugal, con teatro al aire libre, hinchables y mercadillo que incluirá gastronomía, artículos típicos de Galicia y artesanía.

El Día de la Salud, con el fin de concienciar sobre la necesidad de practicar deporte, está previsto para el 26 de junio, con una caminata desde el Centro Interfederado hasta el Paseo da Corredoira, donde habrán exhibiciones deportivas y exposición de artículos para deporte.

Sobre las previsiones para el resto del año, destaca el Entroido de Verán, el 20 de agosto, con diferentes asociaciones de las parroquias, sus carrozas, además de puestos.