El pasado martes el pleno de Ponteareas aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la localidad. Lo hizo trece años después de la suspensión de las normas urbanísticas por parte de la Xunta y pensando en una vigencia hasta 2028. Aunque fue el Partido Popular quien tuvo la responsabilidad de elaborar este PXOM, le correspondió llevarlo a aprobación al actual gobierno que encabeza el BNG y del que la socialista María Jesús Garrote es responsable de Urbanismo.

- Desde que ustedes se hicieron cargo del gobierno municipal, ¿qué cambios han introducido en el PXOM?

- Lo que hemos hecho fue grafiar zonas dotacionales, ampliar terrenos dotacionales en casas culturales y escuelas? También hubo modificaciones en áreas de reparto, por ejemplo el Centro Sportivo que pasa a calificarse como Equipamiento Socio Cultural privado, en la que ellos pueden usar su aparcamiento en superficie. Se ha modificado la zona de Granitos para excluir una zona del área de reparto, la más próxima a la N-120, por la posibilidad de que hubiera demandas por la consolidación directa que tenían los propietarios. Hicimos muchas cosas, que el PP dice que son menores, pero no menos importantes. También detectamos errores que fuimos corrigiendo.

- Ponteareas tiene pendiente una mejora de su casco histórico. ¿Cómo se contempla en el Plan?

- Este plan deja pendiente una verdadera reestructuración del casco viejo. Las fichas se mantienen, pero se advierte que solo hasta que se realice un Plan Especial del Casco Viejo, que, además, daría juego a reformas interiores como las que proponía el Sportivo, y no se han contemplado, entre muchas otras.

- ¿Esperaba usted que las votaciones fuesen así, por ejemplo que ACIP se abstuviese?

- La verdad si lo pienso como juego político puedo llegar a entenderlo pero no es un acto de responsabilidad. Estamos hablando de que este plan nace en base a un decreto de suspensión por una "desfeita" urbanística y unas licencias que concede un gobierno del que el líder de ACIP, González Carrera, era miembro. En su momento entendimos, todos los grupos, que había que dar cabida a esa "desfeita" porque este Concello no podía asumir derribos y entendemos que si intentamos recoger todo, siempre en la medida que la ley nos permitiese, lo que no puedes después es lavarte las manos? Con la aprobación se ha visto quién actúo con responsabilidad y quién no.

- ¿Qué problemas de Ponteareas corrige el Plan Xeral?

- El Plan Xeral es una norma necesaria pero sujeta a futuras modificaciones. Es una norma que puede modificarse pero viene muy bien a Ponteareas para legalizar comercios y empresas a los que no se le podía dar licencia, para tener zonas verdes, zonas dotacionales? Medidas para las que en este momento estamos totalmente incapacitados.

-- ¿Cuál es el crecimiento esperado en viviendas de Ponteareas?

-- En 12 años en el rural hablamos de 1.200 viviendas, serían cien viviendas por año, que no es una cosa desorbitada. En zona urbana estamos en unas 2.800, siempre en 12 años. Aunque el documento tiene una vigencia de 12 años, eso no significa que a los 6 años se pueda aumentar su vigencia, si se considera. Pero esto no es relevante, porque este documento nació en un momento de expansión y burbuja, si empezásemos ahora sería diferente.

- ¿Cómo valoran ahora el trabajo realizado en el PXOM por sus predecesores en el gobierno, el PP?

- Valoro positivamente la responsabilidad del PP con respecto al Plan, porque si cuantificamos el tiempo que ellos estuvieron en el gobierno comparado con nosotros este plan tiene un sello. Nosotros cuando fuimos oposición estuvimos en reuniones de trabajo e hicimos aportaciones? ¿Se puede decir que este es un plan de todos? Sí. Habrá quien se sienta en mayor o menor medida comprometido, pero yo me siento como concejala de Urbanismo comprometida con este plan, y si hay errores habrá que asumirlos y corregirlos.

- Sus socios del BNG también cambiaron su posicionamiento...

- Ellos pasaron de una abstención a un voto a favor. Fue una actuación responsable de gobierno y de partido, y creo que también estas últimas aportaciones que se hicieron al Plan dan cabida a estas cosas que siempre defendió el BNG que era el interés general. Yo entiendo que el BNG se siente ahora identificado con este documento, la mejor opción era hacer las correcciones y modificaciones posibles y aprobarlo, y aprovechar el documento existente.

- ¿El cambio de la Lei do Solo ya no va a afectarles?

- No, una vez que esta aprobado provisionalmente en el pleno no afecta la nueva Lei do Solo. De hecho hubo cosas que no tuvimos tiempo a hacer por no poner en riesgo este documento, como por ejemplo el Plan Parcial de A Lomba, eso no significa que nuestra apuesta por A Lomba no sea firme, y solo dejaría de hacerse si todos los interesados decidan que no se hace.