El gobierno local de Redondela ha cedido el local situado en la planta superior del museo Meirande a la Asociación Cultural e Deportiva de Rande. El plazo está vinculado al contrato de la concesión de 35 años de todo el edificio otorgada en 2012 por la Autoridade Portuaria de Vigo al Concello redondelano.

El local, con una superficie de 79,5 metros cuadrados, se destinará exclusivamente a la celebración de actividades sociales, culturales y deportivas, ya se trata de una asociación de vecinos que lleva tiempo desarrollando cursos, talleres y conferencias, entre otros actos, sin disponer de un local adecuado.

Según se recoge en el documento firmado entre el alcalde, Javier Bas, y el presidente de la Asociación Cultural de Rande, Juan José Comesaña, la cesión no originará gastos para las arcas municipales. El colectivo cultural asumirá cualquier gasto que origine el local, así como los impuestos, tasas y precios que se reporten como consecuencia de la cesión, además de los recibos de la luz, agua y suministros.

El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande se construyó hace tres años en uno solar de 2.500 metros cuadrados que ocupaban las ruinas de la antigua conservera Boyé, conocida como "fábrica del alemán", de la que se conservaron los muros exteriores.

La iniciativa de transformar esta industria abandonada en un espacio cultural centrado en la Batalla de Rande nació de una propuesta de los vecinos de la zona. La directiva de la Asociación Cultural y Deportiva de Rande, promotores del proyecto, estuvo años luchando para conseguir que esta antigua conservera situada en primera línea de mar albergase un complejo museístico sobre el histórico combate naval librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española.

El proyecto del Museo de Rande pudo hacerse realidad con un presupuesto de 1,1 millones de euros cofinanciado entre el Concello y los fondos europeos Feder a través del proyecto Marisma Máis.

Desde que el complejo abrió sus puertas, en noviembre de 2013, se han ido mejorando las instalaciones y sobre todo los accesos a la zona, uno de los mayores obstáculos del proyecto. Así, se consiguió que la Autoridad Portuaria cediese una parte de la explanada de contenedores situada a cien metros del museo para su utilización como aparcamiento.

El pasado año se construyó un pantalán flotante para permitir el acceso por vía marítima y que permitió incluir al museo de la Batalla de Rande en el programa de rutas guiadas a la isla de San Simón y por la ría de Vigo que se desarrolla durante la temporada estival.