"Potenciar el bienestar social de los baioneses". Con esta premisa el gobierno local ultima, según avanzó ayer el alcalde, Ángel Rodal, el presupuesto municipal de 2016, un documento económico cuyo borrador ya ha sido presentado al resto de grupos de la corporación y que calcula en 8.388.214,52 euros el equilibrio de gastos e ingresos del ejercicio en curso, situándolo así un 4,41 por ciento por encima de lo fijado en las cuentas de 2015.

El carácter "social" de esta hoja de ruta económica al que alude el regidor tiene como uno de sus principales pilares la ampliación de la cobertura del servicio de ayuda a domicilio, con una partida que supera en un 53 por ciento la del año pasado y que roza los 164.000 euros.

En la misma línea, el ejecutivo local recoge en el borrador del documento económico un incremento del 25 por ciento en las subvenciones a asociaciones deportivas y culturales de la localidad con el fin de "dar un mayor impulso a las actividades llevadas a cabo por los vecinos", resaltó Rodal.

El gobierno vuelve a incluir una iniciativa de promoción del empleo juvenil que ya implementó el pasado ejercicio con una partida de 50.000 euros. Se trata de la concesión de becas de formación para titulados, un plan de práctica laboral que permite a jóvenes sin experiencia laboral previa completar su formación.

Además, el Concello pretende aliviar la presión fiscal sobre las familias mediante una rebaja del recibo de la contribución que resultará de aplicar un tipo impositivo del 0,50%, en lugar del actual, del 0,60%.

Aunque esta medida supondrá una disminución de ingresos para el Ayuntamiento, el gobierno local contempla un ahorro en el gasto corriente que alcanza los 171.000 euros gracias a la actualización de servicios.

Las cuentas reflejan una disminución del gasto eléctrico de 51.000 euros debido a medidas de eficiencia que reducen el consumo en el alumbrado público y las instalaciones municipales. Por otro lado, el nuevo contrato del ciclo del agua ahorrará al Concello los cerca de 100.000 euros que invertía en la gestión de aguas pluviales, el mantenimiento de los bombeos y el análisis periódicos en los centros educativos que ahora asume la concesionaria. Por último, la nueva licitación del servicio reduce en 20.730 euros el gasto de la recogida selectiva de basura y la gestión del punto limpio.