La Consellería de Política Social se comprometió con el gobierno ponteareano a avanzar en el anteproyecto de la nueva escuela infantil de Ponteareas a la espera de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) reciba la aprobación definitiva de la Xunta, previsiblemente en unos meses. "Irá avanzando en un anteproyecto ya que hasta ahora no había proyecto alguno" explica el alcalde ponteareano, Xosé Represas.

Además, el conselleiro del ramo, José Manuel Rey Varela, garantizó que la Xunta aportará al menos el 60% de la financiación necesaria para la construcción de la nueva escuela infantil adherida a la red autonómica "A Galiña Azul" del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. De este modo, la consellería suplirá la aportación que había comprometido el Ministerio de Educación en 2010, en el marco Educa 3, para financiar el 50% de la obra y que se perdió al no cumplir con el requisito que exigía de que la escuela infantil estuviese concluida en 2012.

El 40% restante de la financiación correrá a cargo, según el convenio firmado por el anterior gobierno local, a partes iguales entre la Diputación de Pontevedra y el Concello. La infraestructura prevista, cuyo coste se había estimado en 710.000 euros, dispondrá de 74 plazas para niños de 0 a 3 años.

A la reunión en Santiago con el conselleiro acudieron el alcalde, la teniente de alcalde, Chus Garrote, y la edil de Benestar Social, Verónica Carrera. En el encuentro, el ejecutivo ponteareano informó a Rey Varela que Ponteareas tiene actualmente casi 900 niños de 0 a 3 años, por lo que considera "absolutamente primordial" su construcción.

Actualmente, Ponteareas cuenta con una escuela infantil municipal que la Xunta subvenciona con 42.000 euros anuales.

En el encuentro con Rey Varela también se abordó el traspaso de competencias de la Residencia de Mayores Santa Ana a la Xunta de Galicia. El gobierno autonómico se comprometió a crear una comisión de trabajo para tramitar esa transferencia que estará formada por técnicos del Concello de Ponteareas, actual gestor de la residencia, y de la propia Xunta, además de los responsables políticos, entre ellos la edil ponteareana de Benestar Social."Es el primero paso para que el Concello deje de asumir una competencia impropia, con los gastos que eso supone, después de que durante muchos años no se moviese un dedo para intentar corregir la situación", aseguró Represas.

La Xunta mantiene operativo en Ponteareas un centro de día con 20 plazas, a lo que destina para su mantenimiento 221.400 euros por ejercicio; y dispone de 10 plazas concertadas en el centro de menores de iniciativa social de la localidad.