Alrededor de una treintena de resineros gallegos constituirán hoy, en la parroquia oiense de Mougás, la primera asociación del colectivo en Galicia, cuyo objetivo será promover una actividad productiva ya casi olvidada en los montes gallegos y defender sus intereses ante las administraciones con una sola voz.

La Comunidad de Montes de Mougás ofrece su respaldo a una iniciativa a la que, en principio, solo se adherirán algunos comuneros a título particular. Entre ellos se encuentra su presidente, Venancio Miniño, principal impulsor de un proyecto de extracción de resina de pino que la entidad ya ha ensayado con éxito y con el que podría crear alrededor de una veintena de empleos en cinco años y obtener unos ingresos brutos anuales de 75.000 euros.

El centro cultural de la parroquia acogerá, a las 10.00 horas, el acto oficial de fundación de la asociación gallega, con la presencia de en torno a una veintena de sus miembros, "personas físicas y jurídicas que, como en Mougás, han hecho pruebas en distintos lugares de la comunidad para analizar la resinación como nueva fuente de recursos", explica Miniño.

Según el representante de los comuneros, el aprovechamiento de este recurso tiene una repercusión directa en la conservación del territorio, por lo que defiende la extracción frente a quienes esgrimen que supone una agresión al árbol que impide, además, vender su madera. "No es cierto", señala Miniño, quien asegura que quizás "se obtenga más dinero de la resina a lo largo de la vida del árbol que solo con la madera".

Por otro lado, agrega el presidente de la comunidad de montes, la explotación de la resina "implica que haya gente trabajando en el monte y que lo mantenga limpio y que, además, se realice una plantación ordenada de los árboles que mejora las condiciones de conservación del monte".

La nueva asociación tiene un largo camino por recorrer ante la administración para regular una actividad en torno a la cual existe aún una legislación "muy laxa", apunta Miniño, que afirma que en Galicia el recurso, según los distintos ensayos realizados hasta ahora, tiene una "alta calidad" con respecto al que se obtiene en otras zonas de España, donde además el flujo de resina se detiene durante el invierno por el frío. "Esto aquí no ocurre", añade el presidente de los comuneros, que ve en ello una oportunidad para los productores de la comunidad.

La resina es una materia prima empleada en fabricación de tintas de impresión, pinturas, aguarrás, pegamentos, chicles, cosméticos, ceras de depilación o fragancias, entre otros productos químicos.