La Diputación contará con la opinión de los gobiernos municipales de Soutomaior y de Ponteareas para la elaboración del plan de usos de las fortalezas de Soutomaior y Sobroso, respectivamente. El responsable de Turismo del organismo provincial, Santos Héctor, mantuvo ayer el primer encuentro con los alcaldes de ambos municipios, Agustín Reguera y Xosé Represas, en el que también participaron los responsables de la empresa redactora de los proyectos de usos de los castillos.

Héctor calificó esta reunión de trabajo "como muy útil para que los propios alcaldes nos aporten sus ideas y posibles proyectos que tienen para ambas edificaciones que la Diputación quiere poner en valor", explicó.

El responsable de Turismo subrayó que el organismo provincial apuesta por ambos castillos como una forma de promoción turística y diversificación cultural y económica de ambas localidades, pero que "era necesario redefinir sus usos para que aporten un mayor valor pero siempre contando con los Concellos donde se encuentran localizados", puntualiza.

Por su parte, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destacó que el castillo dispone de una finca de diez hectáreas que puede aportar mucho valor, además de la propia construcción defensiva, ya que cuenta en su interior con plantaciones de camelias, vides y diversos frutales.

Reguera señaló también la posibilidad de contar con diversas rutas por la finca del castillo que incluya la visita a la capilla y al molino o la "desconocida silla de la Reina: una piedra en forma de sillón desde la que se contempla una vista muy hermosa", según indicó.

También el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, que estuvo acompañado por las concejalas Chus Garrote y Cristina Fernández, agradeció que la Diputación cuente con el Concello para definir los usos de la fortaleza de Sobroso, pero señaló que era urgente realizar ciertas actuaciones en la finca para la temporada turística, ya que presenta un estado de "cierto abandono" pese al potencial que atesora con especies arbóreas de gran interés.