El pleno del Concello de Porriño rechazó una moción del PP en la que se solicitaba el acceso a todo tipo de documentación del Concello de Porriño, y se facilitase el acceso a los expedientes solicitados e incluso se autorizase a asesores de este partido a acceder a los documentos con los mismos privilegios que los concejales.

Según Carlos Martínez Nogueira, portavoz del PP, no es que se prohiba el acceso a la documentación sino que existe en el Concello la debida diligencia para entregarla en tiempo y forma.

La moción plenaria se presenta después de meses de seguimiento de ediles populares de cualquier asunto que tenga entrada en el Concello de Porriño y de someter al gobierno local a "una avalancha" diaria de solicitud de información, en palabras de la alcaldesa, con el objetivo de "entorpecer el trabajo diario del Concello" e incluso de "acampar" en las oficinas municipales, en palabras de la portavoz socialista, Soledad Girón.

Los portavoces del BNG, Pedro Pereira, y Pedro Ocampo, de EU-Son -también en la oposición- restan importancia a la petición del PP, ya que consideran que no cuentan con problemas actualmente para acceder a la información que solicitan. Pereira recordó además las dificultades que si tuvieron los nacionalistas con el gobierno del PP.

Según la alcaldesa, Eva García de la Torre, hasta el momento actual "la avalancha de solicitud de información del PP, es inatendible, no existe tiempo material para la contestación por escrito, ya que cada día y no a la misma hora se presentan múltiples solicitudes de información, de facturas, de nóminas.."

La regidora indicó que el PP esta teniendo acceso a los expedientes que solicitan, aunque existen expedientes solicitados que no existen, y se compromete a intentar facilitar los datos de forma más diligente

Además de los documentos solicitados la alcaldesa destaca que concejales del PP acuden a la mesa de funcionarios para exigir documentos de forma directamente, interrumpiendo el trabajo de estos.

La regidora reconoce los derechos de la oposición pero no quiere que ese derecho signifique el entorpecimiento del trabajo diario del Concello.

Sobre la presencia de asesores externos para ver expedientes que se tratarán en los plenos, la alcaldesa indicó que no tiene inconveniente algunos simpre que se le solicite, ya que es una prerrogativa suya "pero el deber de sigilo, me impide que cualquiera pueda tener ese permiso de forma indiscriminada e indefinida"

Según el portavoz del PP, si se hacen muchas peticiones pero en algunos casos son reiteraciones de otros documentos. El edil aseguró que el PP no quiere causar problemas en el trabajo dirario del concello. "Nosotros queremos acceso a los expedientes y nuestra intención no es importunar a los trabajadores".