El Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a explotaciones agrarias para la provincia de Pontevedra, con una inversión total de 3,8 millones de euros, destina este año al Baixo Miño la cantidad de 280.625 euros.

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, junto al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, presentó ayer en la Delegación Territorial este Plan por el cual los Concellos dispondrán de un presupuesto para el arreglo de infraestructuras viarias de propiedad municipal, con lo que se mejorará la movilidad de la población del rural.

El objetivo, en general, es la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos de titularidad municipal que faciliten el acceso, como mínimo, a una parcela integrante de una explotación agraria. Como precisó Antonio Crespo, el plan dispondrá de 20 millones de euros para distribuir en Concellos de toda Galicia. De esa cantidad, el 75% corresponde a fondos Feader del nuevo periodo de programación 2014-2020; el 17,5% a fondos propios de la Xunta; y el 7,5% restante proceden del Ministerio.

Reparto consensuado

Siguiendo los criterios consensuados entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y la Federación Galega de Municipios e Provincias, la cantidad prevista en el reparto para Tui es de 65.326 euros; Tomiño 68.980 euros; O Rosal 45.533 euros; A Guarda 44.293 euros; y Salceda de Caselas 56.493 euros.