El plan de repoblación con manzanos de las márgenes del río Maceiras ha sufrido un importante revés. La mayor parte de los plantados hace solo diez días en el nuevo tramo del paseo fluvial ya han desaparecido, según denunció ayer el gobierno local, que ha pedido la colaboración vecinal para tratar de identificar a los responsables del robo.

En total se han sustraido quince de los veinte manzanos de pequeño tamaño plantados en la zona por los alumnos-trabajadores del Obradoiro de Emprego "Redondela Ecosostible", una actuación que se incluye en un proyecto más ambicioso impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente que pretende la recuperación de esta especie frutal que dio fama al valle del río Maceiras en tiempos pasados.

La plantación inicial está prevista que se complemente en una segunda fase con más árboles autóctonos, además de implantar otras especies propias de ribera como los avellanos.

Una vez rematadas las obras también se procederá a la eliminación de las especies invasoras en las márgenes del cauce para poner en valor el entorno fluvial.

La ampliación de la senda fluvial por el río Maceiras con el nuevo trazado de 535 metros comprendido entre Fortóns y Ameal, en el lugar de Vilavella, ya está abierta para el disfrute de los ciudadanos. La actuación contó con una inversión de 40.000 euros por parte de la Consellería de Medio Ambiente.