El gobierno aprobó en pleno extraordinario su propuesta de crear una plaza de inspector para la Policía Local a la que pretende asignar una retribución de 45.000 euros al año. Sin embargo, el PP defiende que "la creación de esta plaza no ha sido válida porque la propuesta de la concejala de Seguridad Vanesa Fernández estaba incompleta, al no haber sido consensuada con los sindicatos y carecer de un informe jurídico y otro económico en el que se motive la valoración de la plaza".

Los tres grupos que componen el ejecutivo (BNG, PSOE y ART) votaron a favor de crear la plaza, EU-Son se abstuvo, y PP y ACIP optaron por abandonar la sesión antes de la votación como protesta por la actitud de gobierno de crear la plaza y asignarle un salario sin haber convocado la Mesa de Negociación.

El Presupuesto en vigor de 2010 contempla una plantilla de 25 agentes de policía y actualmente Ponteareas tiene contratados 19, por lo que los grupos de la oposición PP y ACIP coinciden en que en lugar de contratar a un inspector antes sería necesario aumentar el número de agentes existente. Además, se oponen a la pretensión del gobierno local de amortizar dos de esas plazas de agente sin convocar para crear la de inspector.

Igualmente, tanto populares como independientes sostienen que antes de contratar a un inspector sería necesario ocupar las dos plazas de oficial de Policía con las que cuenta Ponteareas, ya que solo una de ellas está actualmente ocupada por un agente que a sus 59 años ya ha solicitado acogerse a la segunda actividad para reducir sus funciones, pero no puede hacerlo porque Ponteareas no tiene regulada ese derecho.

Tramitación de la plaza

El PP considera que la tramitación plenaria de la plaza no ha sido válida y tendrá que volver a pleno.Mientras que ACIP adelanta que en caso de que se llegue a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) esta nueva plaza de inspector, su grupo presentará alegaciones para impedir que se haga sin consensuarla con los sindicatos.

El portavoz de ACIP considera que sería un agravio comparativo asignarle ese salario a la plaza de inspector frente a los sueldos que cobran actualmente los policías ponteareanos. Asimismo, el portavoz independiente Juan Carlos González Carrera critica al gobierno por el modo de crear esta plaza "para ser otorgada a dedo a través de una comisión de servicio", ya que contempla en la retribución un complemento específico por traslado de 10.000 euros. En este sentido, la edil del PP, Belén Villar, afirma que "ningún político puede hacer una valoración de un puesto de trabajo, eso tiene que ser negociado con los sindicatos".