Charles Burnett, considerado en el ámbito cinematográfico como el mejor director afroamericano, es la figura a quien rendirá homenaje este año Play-Doc, Festival Internacional de Documentales de Tui, en su décimo segunda edición, dedicándole una retrospectiva.

El festival que codirigen Sara García y Ángel Sánchez se desarrollará en el Teatro Municipal de Tui del 13 al 17 de abril. La organización complementa su reconocimiento al director con la publicación "Charles Burnett: un cineasta inómodo", basada en la entrevista que durante varios días le realizaron los periodistas y editores María Míguez y Víctor Paz. Incluyen en el libro artículos escritos por académicos estadounidenses expertos en su cine.

Burnett, de 71 años de edad, se ha caracterizado por mostrar al espectador retratos de su comunidad con naturalidad y cercanía. Su ópera prima es "Killer of Sheep" (1977), un retrato de la clase obrera del barrio de Watts, de Los Ángeles (EEUU), donde se crió. La película está incluida por la Biblioteca Nacional del Congreso entre las pocas a preservar por sus valores artísticos e históricos.

Play-Doc cofinancia su primera publicación literaria con sus socios Tabakalera Centro Internaciopnal de Cultura Contemporánea y la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, lanza hoy una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami, que permanecerá durante los siguientes 40 días, con el fin de recabar apoyo económico necesario para terminar el proyecto de este libro.