El gobierno de Gondomar será un bipartito en minoría por el momento. Tras la marcha de CABE a la oposición el martes, Manifesto Miñor (MM) abrió ayer el debate sobre su coalición con el PSOE, pero no se plantea tomar decisiones a muy corto plazo. Su asamblea finalizó a última hora sin pronunciamientos claros. Lo único que quedó resuelto tras el encuentro fue la próxima incorporación de Xosé Antón Araúxo, el quinto de la lista electoral, tras renunciar la cuarta, María del Carmen Salgueiro Veiga, a acceder a la Corporación en sustitución de Alberto Covelo, que dimitió recientemente de sus cargos como concejal de Participación Cidadá por motivos laborales.

El nuevo concejal presenta una amplia experiencia en el movimiento asociativo gondomareño y en la política local. Preside la comunidad de montes de Couso y, aunque nunca se había sentado en el salón de plenos como edil, sí ha colaborado en la gestión municipal como asesor de la Alcaldía durante el gobierno del BNG, de 2007 a 2009, que presidía Antonio Araúxo.

Su incorporación oficial a la Corporación se demorará al menos un mes, hasta que la junta electoral central remita sus credenciales para hacerlo al Ayuntamiento después de que Covelo y Salgueiro presentasen sus renuncias.

Mientras tanto, su formación se encuentra en un período de reflexión al que dio el pistoletazo de salida la asamblea de ayer y que formará parte del orden del día de sucesivos encuentros de simpatizantes. Así lo explicó su portavoz, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo. Tras la marcha de CABE a la oposición, "toca pensar de xeito sosegado e en frío. Nós viñemos aquí a traballar e valoraremos o futuro en calma", apuntó.

Los concejales de Manifesto expliaron a los asistentes a la reunión la situación en que queda el gobierno municipal tras el abandono de Josué Villar, Jimena Varela y Pauliño del Río. No entraron a valorar qué ocurrirá con el reparto de las áreas y dedicaciones que dejan vacantes porque el grupo esperará a la incorporación del nuevo concejal para analizar ese asunto. De momento, Xosé Antón Araúxo, se hará cargo de Participación Cidadá, el departamento que dirigía su antecesor.

El alcalde, el socialista Paco Ferreira, asume hasta entonces los departamentos que gestionaba CABE -Economía e Facenda; Formación, Emprego e Dinamización Económica y Medio Ambiente, Sanidade e Mobilidade-.

Tampoco quiso valorar el líder de Manifesto las acusaciones de los concejales salientes sobre el papel de su formación en la ruptura. "Non merece a pena entrar neses asuntos", agregó.