La campaña de choco abrió esta semana en la Ensenada de San Simón con unos precios y capturas discretas, aunque con buenas previsiones. Las intensas lluvias de este mes hacía temer un arranque malo de la temporada, puesto que el agua dulce es uno de los principales enemigos de este cefalópodo, aunque en los últimos días el descenso de las precipitaciones permitió que la ría se estabilizara y las capturas en las dos primeras jornadas fueron normales. Según informó la Cofradía de Pescadores "San Juan" el lunes se estrenaron con 484 kilos de esta especie, que se vendió a una media de 6 euros, mientras que en la jornada de ayer las capturas bajaron a 315 kilos y se despachó a un precio medio de 5 euros.

"Hace dos años la temporada fue mala y la campaña pasada regular, pero en la actual creemos que mejorará mucho porque el otoño fue muy seco y las condiciones para el choco son muy buenas", explica el patrón mayor, Clemente Bastos. Por su experiencia considera que las condiciones meteorológicas durante los próximos dos meses serán cruciales para esta especie, puesto que es ahora cuando entra en la ría a desovar. "Si se mantiene como hasta ahora estamos seguros de que la campaña será satisfactoria", apunta.

Un total de 31 embarcaciones -unos cuarenta marineros- salieron las dos primeras jornadas a faenar, a la espera que se una el resto de la flota según avance la temporada, puesto que varios continúan con el marisqueo.

Bastos también destaca el impulso que supuso para la cofradía la entrada el distintivo de calidad "Choco de Redondela", que garantiza la procedencia y frescura del producto. "Gracias a esto hemos conseguido cinco clientes fijos que adquieren la mayor parte del producto para distribuirlo por Barcelona, Madrid y Bilbao".